Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Debe prohibirse la comercialización de Marlín y Dorado en restaurantes: Diputado

Es necesario actualizar la Ley de Pesca y Acuacultura para BCS, señaló el diputado Carlos Van Wormer

Debe prohibirse la comercialización de Marlín y Dorado en restaurantes: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Es necesario que se prohíba la comercialización de marlin azul (Makaira nigricans) y dorado (Coryphaena hippurus) en restaurantes de Baja California Sur (BCS), capturados gracias al “vacío legal” de la pesca incidental, dijo el diputado Carlos José Van Wormer Ruíz.


El de Juntos Haremos Historia (JHH) dijo que esta modalidad existe en la Ley de Pesca y Acuacultura, lo que no ha sido terminado de regular, por lo que dijo necesario limitar esta para que estas especies continúen siendo exclusivas para la pesca deportiva.


“He pedido a legisladores de BCS que de una vez por todas den certeza y se prohíba comercialización en restaurantes de especies reservadas para pesca deportiva”, dijo el diputado para Diario El Independiente.


Con ello se frenarían las intenciones de algunos diputados federales en el Congreso de la Unión, de liberar estas especies a la pesca comercial, lo que consideró un “problema” para el desarrollo turístico de la región.


Debe prohibirse la comercialización de Marlín y Dorado en restaurantes: Diputado


“Así acabaremos con este problema, que sexenio con sexenio venimos teniendo los pescadores deportivos y toda la zona del pacífico. No es la primera vez, que esto ocurre, han sido muchas veces que se ha querido liberar”, expuso el diputado.


Dijo que anteriormente el Gobierno de México expedía permisos sin inspección ni vigilancia, por lo que relató que en los años 80, existían flotas japonesas que saqueaban estas especies.


“Les decomisaron una vez 400 toneladas de marlín. Es decir, nosotros los protegemos, cuidamos para que otros quieran venir a depredar, eso nos dejaría en estado de indefensión”, añadió.


Aseguró que la pesca deportiva es de los principales atractivos turísticos de la media península, por lo que la ciudadanía debe “defender” las especies reservadas para esta actividad.


Además dijo necesario involucrar a los biólogos marinos, ingenieros pesqueros y científicos de BCS, para la elaboración de una nueva Ley de Pesca y Acuacultura para BCS.


“Enfilada a la regionalización de la pesca, una ley bien hecha con estudios, tenemos las mejores escuelas de estudios biológicos y los mejores científicos, hay que pedirles que nos ayuden a preservar la especie marina”, dijo el diputado.


“Esto es para preservación, no depredación, como lo que se pretende hacer en la cámara alta del congreso”, finalizó.