Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“De liberar el Dorado, seguirán con el Marlin”, advierten pescadores deportivos

Pescaderías de Los Cabos ya comercializan las especies en 160 pesos por kilo… ilegalmente

“De liberar el Dorado, seguirán con el Marlin”, advierten pescadores deportivos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Advierten del duro golpe que será a la conservación de las especies dedicadas a la pesca deportiva, de lograr la liberación a la pesca comercial del pez dorado, prestadores de servicios turísticos de Los Cabos. 


De concretarse esta propuesta reavivada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está en peligro también la conservación del marlin en todas sus especies, así lo explicó el coordinador general para México de los Torneos de Pesca Bisbee’s, Clicerio Mercado. Precisó el organizador de los torneos de pesca más importantes del mundo, la iniciativa es impulsada por actores involucrados en dependencias como la Conapesca, que han intentado lo mismo, desde hace años. 


“Sí, pero es el mismo grupo; no hablo del partido, del grupo que tiene secuestrada la pesca como es el Conapesca, Inapesca, todos esos que tienen que ver con esa área productiva del país. Ellos le han estado “teniendo el ojo”, al dorado y al marlin, porque uno va con el otro. [...] Ya sacaron la tarjeta de lo que es el catálogo que normalmente tiene Inapesca, y ahora eso quería decir que lo consideran escama. Ya vimos la iniciativa y la propuesta y modifican muchos artículos para esconder entre mucha paja, en el artículo 68, donde eliminan de las especies reservadas a la pesca deportiva, al dorado”, dijo. 


En las pescaderías de Los Cabos, la carne de estas dos especies (el marlin y el dorado), se puede conseguir en un promedio de 160 pesos el kilo, lo que pudiera evidenciar que la venta de estos pescados, existe ya, pero de manera ilegal, lo que sería un duro golpe a la actividad de pesca deportiva, al mermar la población de estos animales. 


“Al hacer eso, lo están abriendo a la pesca comercial. Esto es la muestra de que las decisiones están tomándose centralisticamente, y no vienen a preguntar al que le vienen a poner “el clavo en el zapato. [...] En el mercado, en una pescadería donde tienen dorado, lo venden el kilo entre 160 pesos, también el marlin”, puntualizó Clicerio Mercado. 


Sentenció el representante de los torneos Bisbee’s, el problema seguirá siendo la conservación de las especies, si se da la comercialización, pues no existirá más una pesca selectiva, basada en procurar la salud poblacional del dorado, y en un futuro, del marlin. 


“Pero el problema no es precisamente el costo, una vez que usted vende los tres o cuatro kilos que le saques a un dorado, se acabó; mientras en la pesca deportiva, está dejándose reproducir, porque se pesca selectivamente. La práctica de liberar es una de las razones de cómo la pesca deportiva proteja la especie, la otra es que en todos los torneos tienen pesos mínimo y eso evita que se lleven menores ejemplares a báscula”, finalizó Clicerio Mercado.