Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Dan a conocer lista de los compromisos que se encuentran en proceso por AMLO

• Destaca el impulso a la formación artística desde la educación básica, fomentar la pesca, transferir a comunidades el impuesto que se cobra a mineras y el Tren Maya, entre otros.

Dan a conocer lista de los compromisos que se encuentran en proceso por AMLO

Ciudad de México

 

De los cien compromisos que enunció el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un año durante su toma de protesta, quedan pendientes once, entre los cuales se encuentra concluir la construcción del Tren Maya y el Transístmico, eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales, reubicar las secretarías del gobierno federal y conocer la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El domingo pasado, durante el mensaje que emitió en el Zócalo capitalino, el mandatario recordó que “hace un año en este mismo lugar hice 100 compromisos con el pueblo de México, están en las redes, se pueden consultar, 100 compromisos al pueblo de México. Al día de hoy, puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes”.

Este miércoles, la oficina de la Presidencia de la República difundió la lista de los 11 puntos a los que hizo referencia el mandatario, los cuales calificó en estatus de “en proceso”.

1.- “Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural”. El documento señala como avances que el FONCA otorgó mil 754 estímulos por medio de 16 programas, e hizo mesas de trabajo atender las necesidades y sugerencias de la comunidad artística y cultural del país en cuatro entidades.

2.- “Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos”. La oficina señaló que el Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola incrementó su padrón de beneficiarios, así como los recursos asignados a BIENPESCA, y en las zonas costeras del país se impulsa la pesca industrial y la acuacultura mediante el apoyo al diésel marino y gasolina ribereña.

3.- “Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción”. Actualmente, se indica en el documento, se están recaudando los pagos por derechos de minería.

4.- “Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos”. Se detalla que la presidencia instruyó a todas las dependencias que analicen los fideicomisos en los que se encuentran como parte Fideicomitente o Fiduciario, para justificar su utilidad o proceder a su conclusión.

5.- “Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores”. Se señala que continúa el proceso de traslado de las dependencias, sin especificar el avance.

6.- “Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos”. Se indica que en el Congreso se presentó la iniciativa de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

7.- “Construir el Tren Maya”. Se indica que la ingeniería básica se encuentra terminada en un 90 por ciento, mientras que proceso de consulta indígena se inició el 14 de noviembre y culminará el 15 de diciembre.

8.- “Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec”. En el documento se detalla que el 22 de noviembre se publicó en COMPRANET la convocatoria para los proyectos del Tren Transístmico, a la vez que se modernizan carreteras e infraestructura de puertos.

9.- “Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables”. Sin establecerse una meta en específico, en el documento se indica que con la finalidad de incrementar la producción de energía, se está impulsando la generación de energía renovable.

10.- “Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional”. Se detalla que de las 266 coordinaciones proyectadas, ya se crearon 150, la cual era la meta para el presente año.

11.- “Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”. En la descripción del avance en este punto se subraya que el 4 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la Comisión de la Verdad y se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas de este caso, mientras que, desde el 15 de enero, se instaló una Comisión de la Verdad, presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Además, el 26 de junio se publicó el Acuerdo para crea la Unidad Especial de Investigación y licitación para el caso Ayotzinapa.