Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cuerpos de rescate y policiales piden no bromear este día con “Inocente Palomita” 

Hoy 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes y para muchas personas es una costumbre realizar bromas de toda índole 

Cuerpos de rescate y policiales piden no bromear este día con “Inocente Palomita” 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, muchas personas consideran una costumbre realizar bromas de toda índole aplicando para ello la frase “inocente palomita”, es por ello que se pide a la población en general no realizar este tipo de burlas a las corporaciones de rescate y policiales en este día. 


Manuel García Meza, director del Centro de Control y Monitoreo C2 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), indicó, que realizar este tipo de prácticas podría conllevar a una sanción administrativa. 


Asimismo, dijo el director del centro de emergencias C2 que lamentablemente sí hay quienes suelen realizar llamadas de broma en esta fecha a través del prefijo 9-1-1, esto considerando los registros de años anteriores. 


Es por eso que recomendó a la ciudadanía la cultura del buen uso de las líneas de emergencias, principalmente a padres de familia para que estos informen a sus hijos sobre la importancia del 9-1-1, y estén al pendiente de los menores. 


Por su parte, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda Garza, subrayó que una llamada de broma afecta la atención y operatividad de emergencias reales, y puede poner en riesgo la vida o patrimonio de otras personas. 


Cuerpos de rescate y policiales piden no bromear este día con “Inocente Palomita” 


Dijo el comandante Pineda, que, las bromas telefónicas generalmente son realizadas por menores de edad, pero existen casos donde adultos han realizado dichos reportes. En ese sentido, exhortó, a utilizar de manera responsable los números de la corporación y líneas telefónicas para atención de emergencias, más aún en esta fecha y temporada donde tienden a incrementar los servicios que presta la heroica corporación. 


Cabe mencionar que, el Día de los Inocentes se trata de una tradición que data de los primeros años de la era común (e.c), y fue en esa fecha cuando el Rey Herodes I dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado. 


En México, el 28 de diciembre se celebra en casi todo el país y se toma como una festividad de la religión católica. La tradición también es hacer bromas a la gente (como las haría un niño) en la cual se juega una broma y regularmente se le llama "Inocente" a la persona. Las bromas pueden variar desde bromas muy ligeras, hasta bromas muy pesadas.