Diario El Independiente navidad 2019

Corporaciones policiacas de BCS, las más denunciadas ante la CEDH

miércoles 04 diciembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | Los Cabos Corporaciones policiacas de BCS, las más denunciadas ante la CEDH

El presidente de la instancia de los derechos humanos asegura que es un problema histórico

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas,  dio a conocer que las corporaciones policiacas de Baja California Sur (BCS) son las más denunciadas en la institución que representa.


El ombudsman refirió que son todos los cuerpos policiacos estatales y municipales, asimismo, atribuyó la problemática  al contacto directo y permanente que tienen los agentes con los ciudadanos.


“Históricamente son las policías: municipales, de investigación de la Procuraduría General de Justicia, la Policía Preventiva Estatal. Por su misma actividad, ellos están siempre en las calles atendiendo la seguridad pública y la prevención”, confirmó Elías Camargo.


“Por ese mismo contacto tan cercano con la sociedad se generan algunas violaciones o incluso algunas situaciones que no terminan acreditándose como violaciones. Pero recurrentemente es a quien se les presentan más quejas en su contra”, explicó.


El presidente especificó que la CEDH juega un papel conciliatorio o en su caso puede dar recomendaciones a las instituciones responsables de los elementos que hayan incurrido en actos violatorios de derechos humanos.


“En la Comisión Estatal de Derechos Humanos tomamos la queja, la queja también puede ser de oficio. Lo más común es que la gente presente su queja. Nosotros llevamos a cabo una investigación para acreditar los hechos”, comentó Elías Camargo.


“Si se acredita una violación a derechos humanos hay 2 vías: si las partes están de acuerdo, se lleva a cabo una conciliación; si no hay acuerdo para conciliar, podemos emitir una recomendación a la autoridad”, indicó.