Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirman pavimentación parcial de la Avenida Tamaral en CSL

Quedará pendiente un kilómetro aun en conflicto con el Ejido CSL

Confirman pavimentación parcial de la Avenida Tamaral en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La avenida Nicolás Tamaral ubicada al norte de Cabo San Lucas, conocida como “La Brecha”, seguirá siendo un dolor de cabeza para quienes transitan por ella, pues no se ha logrado la pavimentación total de esta vialidad.


Cada que ocurre un temporal de lluvias, esta calle, considerada una de las tres más importantes de Cabo San Lucas, que conecta a las colonias del norte de la ciudad con el centro y zona turística, colapsa por el cruce de arroyos y la falta de pavimento en dos terceras partes. 


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Genaro Ruíz, sólo se tiene ya en licitación, un tramo de poco más de un kilómetro; aseguró el funcionario, que depende del Gobierno de México, iniciar este mismo año su construcción. 


“Comentarte que en este programa de mejoramiento urbano para Cabo San Lucas, se están atendiendo 1.1 kilómetro de esta avenida. Está en eso, pero ha habido algunas complicaciones en cuanto a la licitación que está haciendo directamente la Sedatu del Gobierno Federal; nosotros estimamos que antes de que termine el año pudieran comenzar con ella”, explicó Genaro Ruíz. 


Aun y con este tramo pavimentado, la avenida Nicolás Tamaral seguirá teniendo problemas de funcionalidad, pues en la parte central no se tiene un acuerdo con el Ejido Cabo San Lucas, para completar la obra, y además, tampoco se planea construir puentes para evitar que los cauces pluviales, corten vialidad en temporada de lluvias. 


“Todavía faltaría un pedazo de aproximadamente un kilómetro y medio en la parte central, que una vez ya se resuelva la problemática con el Ejido, pudiera atenderse y se tendría que ver de dónde allegarse de recursos. Es saneamiento, carpeta vehicular, banqueta y alumbrado público”, sentenció el funcionario estatal de Baja California Sur.