Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ciudadanos olvidados, las personas sin hogar en BCS

• Ni los sistemas municipales y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ni las secretarías federal y estatal de Desarrollo Social, se ocupan de atender a esta población

Ciudadanos olvidados, las personas sin hogar en BCS


La Paz, Baja California Sur.- De manera “oficial”, ninguna instancia de gobierno se dedica a la atención y registro de personas sin hogar en Baja California Sur (BCS), por lo que se trata de ciudadanos “inexistentes” para el Estado. El tema empezó a tener mayor auge hace poco más de un lustro, cuando el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) calculó que más de 1,500 personas sin hogar se distribuían principalmente entre Los Cabos, La Paz, Loreto y Vizcaíno, pero se declaró también incapaz de atenderlos. 


Ante el evidente aumento de personas sin hogar en las calles, en 2014 el entonces presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo García de León Coria, señalaba que, a su juicio, la principal causa de que la indigencia creciera eran las empresas constructoras foránea, las cuales “importaban” trabajadores que finalmente desamparaban en BCS una vez concluidos los proyectos. “Es preocupante que después de que vienen las empresas foráneas a desplazar la mano de obra local, todavía nos dejen cargas”, manifestó en aquella ocasión el empresario. “Habrá que darles empleo, habrá que darles escuela, habrá que darles servicios”.


En 2015, quien fungiera como director del SEDIF, Martín González Fiol, estimó la existencia de poco más de 1,500 indigentes en BCS, buena parte de ellos antiguos jornaleros agrícolas, y aseguró que el Gobierno del Estado se ocuparía de realizar un censo de personas en esta condición, sin embargo, es 2019 y ninguna autoridad sabe con certeza cuál es la cifra que puede sustentarse. “Los indigentes”, dijo en aquella ocasión a medios de comunicación, “vienen con la esperanza de calidad de vida y buen sueldo, y cuando llegan aquí es otra situación la que se les presenta. Pero lo más importante es que la mayoría viene desconociendo totalmente la ubicación de Baja California Sur e inclusive ya traen vicios de alcoholismo, de drogadicción, entonces se salen de los campos agrícolas y se empiezan a hacer indigentes”.


Apenas en septiembre de este año, Diario El Independiente se dio a la tarea de indagar sobre el tema en la Secretaría de Bienestar, del Gobierno de México, pero, además de programas de asistencia social para personas con discapacidad, niños y niñas de madres trabajadoras, personas de la tercera edad y jóvenes, no se brinda atención particular a quien vive en la calle. En aquel momento, SEDIF, bajo la dirección de Cristina Herrera Infante, confirmó no contar con ningún albergue específico para estas personas y, mucho menos, registro alguno. No obstante, aseguró que al ser “detectadas” se les brinda apoyo direccionándolas al albergue particular Mamá Benita, se da conocimiento a la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) y al Centro de Atención de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).


Asimismo, en septiembre de 2019 la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz dijo no contar con programa alguno o lugar específico para atender a indigentes. En el área de Atención Ciudadana, en cambio, aseguraron brindan apoyo estos ciudadanos para que reciban alimentos calientes de parte de DIF Municipal, así como atención médica o apoyo para regresar a sus estados de origen, aunque tampoco cuentan con censo de indigencia.


El 14 de octubre de 2019, mientras tuvieron lugar fuertes precipitaciones pluviales en la ciudad de La Paz, un indigente fue encontrado muerto a espaldas de la sucursal del conocido negocio automotriz Auto Zone, ubicado sobre el Bulevar Agustín Olachea. A finales de noviembre, Diario El Independiente solicitó a la Dirección de Comunicación Social del SEDIF en entrevista con Herrera Infante para hablar del fenómeno, pero la respuesta fue “nosotros no atendemos eso”.