Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ciudadanos de El Tezal limpian azolve en Carretera Transpeninsular

Se organizaron y pusieron el ejemplo a las autoridades, retirando varias toneladas de tierra de la vía federal

Ciudadanos de El Tezal limpian azolve en Carretera Transpeninsular

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Varias semanas pasaron ya desde el último temporal de lluvias que afectó el Municipio de Los Cabos y que dejó en evidencia, las múltiples carencias para atender eventualidades por clima, de parte de autoridades gubernamentales en todo nivel. 


Mientras el discurso de “seguimos trabajando”, no se aplica como espera la ciudadanía, un grupo de habitantes de la zona de El Tezal, sobre el Corredor Turístico de Los Cabos, decidieron organizarse y limpiar la entrada principal y laterales de la vía federal. 


“Es interesante aclarar que lo que sucedió fue que los propios vecinos de los desarrollos de una parte de El Tezal, que son muy activos, pero ellos por su cuenta y solos, se organizaron. Contrataron una máquina, se organizaron y nosotros como CCT los apoyamos en el tema de comunicar a la comunidad en general y aprovechar los medios del Consejo en redes sociales, hacer público que se iba a hacer esta limpieza”, explicó el empresario Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano del Tezal.


Ciudadanos de El Tezal limpian azolve en Carretera Transpeninsular


Aproximadamente, este esfuerzo ciudadano, logró retirar varios metros cúbicos de azolve de la vía federal, rehabilitando el área, seriamente afectada por las pasadas lluvias. “Fueron varios viajes de camiones de volteo con más de 38 metros cúbicos de material que se retiró de la cinta asfáltica de la lateral, además del entronque de la avenida Paraíso que sube a la UDT y termina en “Rancho Paraíso”; los vecinos se organizaron y limpiaron”, dijo el empresario. 


Puntualizó el ciudadano residido en Cabo San Lucas (CSL), lo que hicieron los vecinos de El Tezal fue poner el ejemplo a otras comunidades, de tener iniciativa, sin dejar de comprender la responsabilidad que tiene la autoridad en el municipio de Los Cabos, de atender estos problemas. 


“Es poner el ejemplo, primero que nada, a las demás comunidades de que si quieres que las cosas sucedan, y puedes hacerlo, te organices, y haz que suceda. Organizarse y “meter el hombro”, como siempre decimos. A lo mejor será difícil en otras partes y no hay presupuesto, zonas donde sí las autoridades tenga que tomar cartas en el asunto, pero también es cierto que nosotros como ciudadanos, tenemos que asumir que si queremos que las cosas sucedan, tenemos que participar”, finalizó.