Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cerca de 9 mil personas firmaron contra nueva termoeléctrica de CFE: CERCA

Buscan 25 mil firmas para evitar nueva chimenea que deteriore la calidad del aire de La Paz

Cerca de 9 mil personas firmaron contra nueva termoeléctrica de CFE: CERCA

La Paz, Baja California Sur.- Se han obtenido cerca de 9 mil firmas contra la instalación de una nueva Central de Combustión Interna (CCI) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Señaló Jaqueline Valenzuela Meza, directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), que a través de la plataforma Change.org, se ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar sus permisos ambientales.


Dijo que tras darse a conocer la licitación pública de la CCI “VI” (seis), es necesario dar a conocer el diagnóstico de la calidad del aire, que actualmente rebasan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y posiblemente, causan efectos a la salud.


Esto debido a que la contaminación del aire en la ciudad rebasa los límites permisibles de ozono y dióxido de nitrógeno, lo que incumple la NOM-156-SEMARNAT-2012, lo que insisten, afecta la calidad del aire que respiran los paceños.


Esto debido a que no se cuenta con casetas de monitoreo oficiales que confirmen o desmientan esta información.


“No se deben autorizar proyectos que traigan más contaminación por generación de electricidad con combustibles fósiles, porque al día no se ha cumplido con los requerimientos de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de las chimeneas ya existentes”, señaló Valenzuela.


Cerca de 9 mil personas firmaron contra nueva termoeléctrica de CFE: CERCA


Advirtió que la CCI VI de la CFE “tiene muchos permisos avanzados”, ya que cuentan con otra termoeléctrica en el mismo predio, por lo que inclusive podrían contar con uso de suelo.

“Aunque ya se haya aprobado la MIA es de 2015, estos son documentos ya listos, el permiso seguramente lo tienen, pero no contempla la contaminación hasta 2019, fue un documento previo que se realizó en su momento como requisito, lo mínimo que se debe hacer es actualizar”, añadió.

“En esa MIA se debe contemplar las emisiones de 7 chimeneas que ya están, cosa que no se tiene y debemos tener esos números antes de decidir si se puede o no se puede”, añadió.

En detrimento de la calidad de aire, poner otra chimenea para estaría generando por lo menos 14 por ciento de contaminantes más, de acuerdo a la especialista.

“Pero eso no lo tenemos por la vía oficial, porque no existen estaciones fijas avaladas por Semarnat y otras autoridades”, dijo además.

“Tenemos tendencias con monitoreos ciudadanos, hemos detectado zonas críticas, pero necesitamos estaciones oficiales para que comprueben y avalen los datos de la ciudadanía”, finalizó.