Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Cena navideña de los paceños puede superar las 3 mil calorías

El consumo diario de calorías recomendado por el Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur es de 2 mil al día

Cena navideña de los paceños puede superar las 3 mil calorías

La Paz, Baja California Sur.- En la cena de Navidad los paceños consumen aperitivos, plato fuerte, bebidas alcohólicas o refrescos y algún postre, por lo que, según datos de la Guía Diaria de Alimentación (GDA), las calorías (Cal) adquiridas pueden elevarse por encima de las 3 mil en sólo una noche. Esto es significativo, si se considera que el consumo diario de Cal recomendado por el Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur es de 2 mil al día y que para perder un kilogramo de peso, en el caso de personas con peso ideal y dieta saludable, es necesario quemar aproximadamente 7 mil 700 Cal, mientras que aquellas personas con sobrepeso deben quemar casi 9 mil.


Hablando de aperitivos, si consideramos los más comunes y un consumo moderado, podemos calcular 3 rebanadas de algún embutido (150 Cal); 2 bocadillos, como volovanes con pollo o camarón, algún vegetal y mayonesa (200 Cal); 2 tajadas de queso (120 Cal); un bollo pequeño (100 Cal); y una porción de papas fritas o tostadas (100 Cal). Esto suma 670 Cal, más de una cuarta parte de lo recomendado en todo un día.


El menú entre los paceños es variado. Por ejemplo, acostumbran desde tamales o pescado empapelado, hasta carne asada, langosta o crema de abulón, pero los platillos más comunes son el pavo y la pierna de cerdo. Regularmente, según la GDA, una porción normal de carne, ya sea de ave, pescado o cerdo, contiene aproximadamente 310 Cal, casi lo mismo que un tamal; por otra parte, una porción de ensalada que incluya papa contiene más o menos 110 Cal; mientras que la salsa o el aderezo para la carne y la ensalada, principalmente si está hecha a base de mantequilla o mayonesa, aporta 150 Cal en promedio; lo que en total significa un consumo de 570 Cal en el plato fuerte.


Los postres van desde gelatinas hasta pasteles, y, considerando como postre las botanas dulces que comemos después de la cena, se calcula un consumo aproximado de 600 Cal, tomando en cuenta galletas, betún, mazapanes, chocolates, nueces, almendras, buñuelos y frutas secas.


Lo que incrementa de forma definitiva la cantidad de calorías son las bebidas. Una lata de cerveza contiene cerca de 150 Cal, mientras que 100 mililitros de vino contienen poco más de 80 Cal. En el caso del vodka, 100 mililitros suman 230 Cal, mientras que el ginebra alcanza las 260 Cal. En lo que se refiere a refrescos, según la marca y el sabor, las Cal en una lata van de las 150 a las 190. En el caso de beber hasta 4 porciones de estas bebidas, la cantidad de Cal puede superar las mil.