Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Carecer de referentes femeninos, semilla de violencia machista: escritora

• Itziar Miranda es autora de una colección de cuentos sobre 11 heroínas, como Indira Gandhi y Frida Kahlo

Carecer de referentes femeninos, semilla de violencia machista: escritora

Ciudad de México.- La primera semilla de la violencia machista es carecer de referentes femeninos en la historia, la cultura, la ciencia o el arte, sostiene la escritora española Itziar Miranda Vicente (Zaragoza, 1978), autora de la colección de cuentos sobre mujeres que lanza en México la editorial Edelvives.

 

En entrevista con La Jornada, la autora considera que las mujeres ‘‘estamos doblemente silenciadas, somos invisibles y, además, este hecho nadie lo toma en cuenta.

‘‘Los niños y las niñas no crecen con la misma visión del mundo, pues mientras ellos están influenciados por grandes hombres de los que conocemos sus logros, las niñas tienen muy pocas referencias y eso es preocupante, no sólo por la visión que los niños se hacen de sí mismos, sino también por nosotras, pues nunca se ve a mujeres en papeles de autoridad y en cambio siempre estamos en lugares secundarios, con el mito de la belleza rondando”.

Itziar Miranda recuerda que en su faceta de actriz un periodista muy respetado en España le preguntó cómo había llegado tan lejos sin ser guapa, sino más bien todo lo contrario.

‘‘Me descojoné primero porque me llamaba fea en la cara. Claro, como soy muy optimista luego pensé que lo que me quería decir es que tengo talento, como si eso estuviera reñido con la belleza. Pero cuando llegué a casa pensé que ese hombre no le preguntaba a mis compañeros de profesión cómo llegaban tan lejos sin ser guapos, ¿y por qué a mi sí?

‘‘Así fue como me cuestioné: ¿qué va a ser de mis hijas si no tienen ejemplos para seguir?, ¿con qué o quién se van a inspirar?”

Itziar y su hermano Jorge, también escritor, lanzaron la Colección Miranda en la cual presentan las biografías de 11 ‘‘heroínas”, entre ellas Indira Gandhi, Emily Brontë, Billie Holiday, Marie Curie, Cleopatra, Coco Chanel, Frida Kahlo, Juana I de Castilla y Amelia Earhart. Las historias son narradas por una niña de 8 años, personaje curioso, pizpireto, sin pelos en la lengua.

La ilustración está a cargo de Lola Castejón, cuyos dibujos son ‘‘de una delicadeza y de una ter-nura brutales”, describe la narradora, quien considera que en el feminismo ‘‘hay mucho trabajo por delante”.

Imparable lucha feminista; abuelas plantaron la semilla

Itziar Miranda insiste en que los prejuicios y las tendencias son lo más difícil de cambiar, ‘‘pero es posible hacerlo a través, precisamente, del relato cultural que llega a los niños y las niñas.

‘‘La cuarta ola del feminismo ya está cambiando cosas, sobre todo también gracias a la tecnología que hace posible crear una red de mujeres solidarias en todo el mundo.

‘‘Pero nos tienen que ayudar la política, las leyes. Nos tienen que ayudar los hombres que por fin están siendo feministas. Porque el feminismo es un movimiento transversal con el género, con las clases, con los países. Se lucha por la igualdad de derechos.

‘‘Lo contrario del feminismono es el machismo, es el fascismo, porque el machismo es la supremacía del hombre frente a lamujer, mientras el feminismo habla de una igualdad; no busca una supremacía.”

La autora insiste en que hay muchos hombres ‘‘que están aprendiendo a ser feministas, en un sistema patriarcal que a todos nos enseña a ser machistas. La lucha feminista ya es imparable y se lo debemos a nuestras abuelas, aquellas brujas que quemaron por ser mujeres; ellas son las primeras que plantaron esta semilla”.

Hay una ‘‘lista gigante” de mujeres de diferentes culturas y épocas que serán incorporadas a la Colección Miranda, las que representan ese feminismo ‘‘que en algún momento se plantó y que, dependiendo del clima de cada lugar, germinó. Lo que sigue es, sin juzgar los comportamientos machistas, seguir trabajando para detenerlos”.