Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buscan “cero corrupción” en el uso de recursos en Protección Civil

• Disminuye el presupuesto de 13 mil mdp en 2018 a mil 070 mdp, informa el coordinador David León

Buscan “cero corrupción” en el uso de recursos en Protección Civil

 

Ciudad de México. En este año el gobierno ha erogado para tareas de protección civil mil 070 millones de pesos, cifra mínima comparada con los 13 mil 037 millones en 2018, informó David León, coordinador de Protección Civil.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, León dio un informe en la materia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que hay procedimientos para llegar a la “cero corrupción “ en el uso de recursos.

En cuanto a los instrumentos financieros, dijo que el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) tiene este año tres mil 644 millones y para el entrante están etiquetados tres mil 250 millones.

El Fondo de Prevencion, indicó, creció este año.

López Obrador destacó la importancia de la prevención en materia de protección civil, porque estamos expuestos a eventos que pueden producir tragedias “y tenemos que actuar bien, prevenir, no descuidar este tema”.

Afortunadamente, dijo, este año no hemos tenido desgracias mayores pero estamos preparados. “No estamos permitiendo ningún tipo de explotación de recursos naturales, en el caso de la industria petrolera, con el método del fracking”, subrayó .

Igualmente mencionó que en Hidalgo y Coahuila, por ejemplo, se atienden denuncias de desechos tóxicos.

Rigor en declaratorias

El coordinador de Protección Civil hizo un llamado a los 32 titulares estatales en la materia a que estén debidamente certificados y preparados.

Subrayó que hay ahora “mucho rigor” en las declaratorias de emergencias y desastres; en la adquisición de los insumos, con transparencia y disciplina en el uso de recursos y en la verificación de que el apoyo llegue a la población .

Precisó que el ejército atendió mil 302 eventos y ha “activado” a 84 mil 029 efectivos militares con poco más de seis mil vehículos . El Plan Marina ha desplegado 21 mil 115 elementos, mil 219 vehículos, 35 buques y 15 aeronaves.

Mencionó que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro casi 10 mil jóvenes se capacitan en la materia. “Es una red de jóvenes que nadie como ellos conoce el territorio”, dijo el funcionario.

También participan en las tareas de prevención los aplicadores de programas sociales (Servidores de la Nación).

En cuanto al atlas de riesgo dijo qué hay más de 9 mil “capas” de información. Por ley se ordena a estados y municipios tener su atlas.

Puntualizó los riesgos en el país, lo mismo por tomas clandestinas de combustible que sismos, inundaciones, erupciones o deslaves.

Cerca de 25 mil sismos se han registrado en lo que va del año, la mitad de los cuales tuvieron epicentro en Oaxaca. El mayor fue de magnitud de 6.5.

La meta es que todos los municipios se integren a los consejos de protección civil.