Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Busca Rubén Muñoz desalinizadora mediante una asociación público privada

El alcalde de La Paz anunció que se realizarán estudios con recursos de Banobras, Fonadin, BID y áreas técnicas de Conagua para darle soporte a esta inversión

Busca Rubén Muñoz desalinizadora mediante una asociación público privada

La Paz, Baja California Sur.- Mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) buscará Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), la instalación de una nueva planta desalinizadora.


Esto significa que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) podrá entablar una de estas figuras legales, junto alguna empresa particular, para la instalación y administración de la misma.


En entrevista para Diario El Independiente, señaló que esta inversión estará sustentada en un estudio que financiará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“El jueves 19 de diciembre vendrán a La Paz, se va a firmar el acta de aplicación, por lo que formalmente damos el banderazo para que se realicen los estudios que tendrán que darle el soporte a la inversión”, dijo el alcalde de La Paz.


Dijo que se contará con la participación de áreas técnicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que recientemente incorporó nuevamente a La Paz como parte del Plan Hídrico Nacional.


“Con ello tenemos la posibilidad real de contar con recurso mediante un mecanismo que se llama asociaciones público privadas, La Paz puede contar a partir de la conclusión de estudios con la planta desalinizadora”, dijo el alcalde.


Expuso que todo ello es debido al arreglo obtenido con autoridades de Conagua, en la que se resolvió el adeudo histórico de 69 millones de pesos; dijo haber cubierto 7 millones de pesos para conseguir descuentos.


“Para poder aprovechar el descuento, hacer el convenio de pago con el 20 por ciento, pagamos ya casi 7 MDP de los cuales la deuda de 69 nos va a quedar en 32 millones de pesos”, finalizó Muñoz.