Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 29 de noviembre de 2020

Autoridades reconocen incremento en incidencia de delitos sexuales

·         La mitad de las carpetas de investigación abiertas este año por violación y abuso sexual han llegado ante un juez

Autoridades reconocen incremento en incidencia de delitos sexuales

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, reconoció que este año se ha registrado un incremento en la incidencia de delitos sexuales en Baja California Sur (BCS).


El titular de la PGJE comentó que, específicamente se trata de los delitos de violación y abuso sexual los que registra este incremento.


De enero a noviembre del año pasado, según datos de la PGJE, se reportaron 153 denuncias por violación en BCS. En el mismo periodo del 2019 se han registrado un total de 193 querellas.


En este contexto, el procurador comentó que este año el 55% de los casos denunciados han llegado ante un juez.


En cuanto al abuso sexual, en el 2018 se reportaron 246 víctimas. Este año, al cierre de noviembre, se han documentado 263 casos.  El 53% de las carpetas de investigación, de acuerdo con el procurador, han llegado ante un juez.


Algunos datos importantes que Daniel de la Rosa mencionó a los medios de comunicación es que el delito de violación no ocurre, en la mayoría de los casos, en las calles. 


“Policialmente no es tan prevenible porque se da principalmente en inmuebles, siendo familiares comúnmente los agresores”, enfatizó el procurador.


En contraste, el procurador hizo hincapié que la incidencia delictiva en general ha reportado una disminución del 3% este año en la entidad.