Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aunque bajaron, los incidentes por pirotecnia explosiva aún continúan: PC La Paz

Ciudadanos se manifiestan en contra de los explosivos en el afán de cuidar a los bebes, niños autistas y mascotas, además de que representan un peligro para quienes los usan

Aunque bajaron, los incidentes por pirotecnia explosiva aún continúan: PC La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La directora de Protección Civil de La Paz, Nolzuly Almodovar,  asegura que el operativo para restringir pirotecnia, hasta el momento, ha sido exitoso.


Aunque se han dado reportes de pirotecnia explosiva en distintos puntos de la ciudad capital, la directora considera que los incidentes y registros han sido menores en comparación con otros años.


“Contentos con los resultados, pocos reportes de personas que tuvieron accidentes con pirotécnica”, dijo Nolzuly Almodovar a Diario El Independiente.


Aunque bajaron, los incidentes por pirotecnia explosiva aún continúan: PC La Paz


“Todo lo que hicimos fue recorrer los puntos de venta, retiramos la pirotecnia que tronaba. Nos fue bien con los que estamos establecidos”, agregó.


La funcionaria explicó que, tras operativos, localizaron algunos puntos de venta que ofrecían pirotecnia explosiva (considerada peligrosa)  a los clientes. 


En este caso, según comenta la directora de Protección Civil, se les notificó a los locales que si reinciden en la venta de este tipo de pirotecnia se les clausurará el establecimiento.


La directora hizo hincapié  que en años pasados se han registrado desde lesiones en menores y adultos hasta incendios en inmuebles y espacios públicos por el uso de este tipo de pirotecnia. Sin embargo, estas fiestas decembrinas los llamados de emergencia disminuyeron considerablemente.


Aunque bajaron, los incidentes por pirotecnia explosiva aún continúan: PC La Paz


 “Desde mi llegada a Protección Civil, ha sido una campaña permanente. Lo ideal sería que la ciudadanía no comprara, no poner en riesgo a la familia”, exhortó Nolzuly Almodovar a través de este matutino.


Cabe recordar que, durante las fiestas por Navidad, los cuerpos de emergencias atendieron a 2 menores de edad y un adulto que sufrieron lesiones por mal uso de pirotecnia.


Por último, la funcionaria compartió que para las fiestas de Año Nuevo reforzarán los operativos en La Paz, con inspecciones de 24 horas en los establecimientos.


Cabe destacar que la población se ha manifestado en redes sociales en contra de la pirotecnia explosiva con el objetivo de cuidar de los bebés, niños autistas y mascotas, pues no comprenden lo que sucede y entran en un estado de confusión y pánico, además de que representan un peligro para quienes los usan.