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Apuestan hoteleros de Los Cabos por instalaciones integrales para personas con discapacidad

lunes 09 diciembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Apuestan hoteleros de Los Cabos por instalaciones integrales para personas con discapacidad

El turismo accesible o turismo adaptado en Los Cabos está creciendo como oportunidad de negocio 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los Cabos es hoy el destino turístico más importante de Pacífico Mexicano en flujo de viajeros que recibe al año, y principalmente caracterizado por ofrecer un servicio de calidad, principalmente en el segmento de lujo y super lujo. Sin embargo, el turismo accesible o turismo adaptado, también está siendo una pieza importante en desarrollo en el destino.


En entrevista con el reconocido hotelero, expresidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y actual director de Operaciones de Grupo Questro, Enrique Turcott, explicó que el poder recibir a turistas con alguna discapacidad, ya sea motriz o intelectual, es un plus en la excelencia de servicio que distingue a Los Cabos, independiente de la oportunidad de negocio que representa.  


“No solamente a nivel negocio, la verdad es que más allá de la parte de negocio, que es importante y que no solo está en Grupo Questro, sino en todo el destino (Los Cabos), está empezando a ver hacia ese segmento, es también otra fase, que tiene que ver con la reglamentación donde tienes que tener las instalaciones de correcta. No podemos dejar pasar esta parte importantísima que es la inclusión donde todos son bienvenidos y estás preparado para atender a todos”, detalló el hotelero. 


Apuestan hoteleros de Los Cabos por instalaciones integrales para personas con discapacidad


Explicó Montes de Oca Turcott, la reglamentación vigente tiene mínimos requisitos, que si bien, se cumplen cabalmente, los hoteleros de Los Cabos han ido cambiando la forma de proyectar desarrollos turísticos, no por cumplir con reglamentos, si no por el simple de hecho que las propiedades sean incluyentes para todo público; puntualizó el hotelero, la autoridad tiene que poner de su parte, así como otros servicios de la industria turística en materia de inclusión. 


“Tenemos que crecer un poco más, antes el reglamento te marcaba una habitación por un tanto, con adecuaciones especiales, del inventario que tienes, pero creo que podemos ir más allá de lo que dice el reglamento, porque este segmento está volteando a ver a Los Cabos. [...] No solamente los hoteles tienen que ponerse las pilas, las líneas aéreas, restaurantes y porque no, los tres órdenes de gobierno con las adecuaciones lógicas que tiene que tener la comunidad como el centro de San José del Cabo o Cabo San Lucas”, agregó Enrique Turcott. 


Por último, dio a conocer que varios consorcios hoteleros en Los Cabos, como es Grupo Questro, tienen el interés de crecer en infraestructura incluyente, pero además en la capacitación de personal, donde ya se ha invertido en el servicio y trato al cliente, reforzando la excelencia en todo sentido, que distingue al polo turístico.


“Creo que vamos por buen camino en el sentido de posicionarnos pero otros destinos están haciendo exactamente lo mismo; algunos lo harán mejor, otros no tan bien, pero nosotros tenemos que ser “punta de lanza”, como destino de alto nivel, de lujo, pero con esta distinción en la inclusión. Creo que vamos adelantando en este sentido, y no solamente los hoteles de Questro, sino muchos hoteles de la zona, se están certificando para saber qué hacer y cómo hacer, en temas de inclusión, todos; sí hay una inversión en capacitación en este sentido”, concluyó Enrique Turcott.