Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Anuncian muestra gastronómica “El Tamal le dijo a la Olla” en Los Cabos

La comunidad indígena y afromexicana presentará lo mejor de la cocina tradicional basada en el maíz

Anuncian muestra gastronómica “El Tamal le dijo a la Olla” en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los eventos culturales y gastronómicos en Los Cabos continúan durante el mes de diciembre y son para todos los gustos. En esta ocasión, el próximo 22 de diciembre se realizará la segunda edición de la muestra “El Tamal le dijo a la Olla”, organizada por la comunidad indígena y afromexicana radicada en el municipio. 


En esta ocasión, la presentación culinaria será en la explanada de la Plaza Pública “León Cota Collins”, a un costado de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas con la participación de más de cuarenta platillos basados en el maíz, como es el tamal, el atole y el pan. 


“Viene el segundo festival “El tamal le dijo a la olla”, que es un evento que nos da identidad como mexicanos y como indígenas. Es la esencia y la raíz de nuestra cultura y nuestra herencia milenaria como creadores del maíz, la tortilla, también del tamal”, anunció Leonardo Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Ayuntamiento de Los Cabos.


Anuncian muestra gastronómica “El Tamal le dijo a la Olla” en Los Cabos


El funcionario delegacional y promotor de los pueblos indígenas en el destino turístico desde hace varios años, precisó, se tiene que mostrar que Los Cabos no solo es lujo, sino también cultura y tradición y el evento “El Tamal le dijo a la olla”, es un ejemplo tal. 


“Venimos en búsqueda de ese progreso y desarrollo para nuestras familias, pero también traemos una historia y una cultura y con eso, queremos compartir de parte de nuestros hermanos indígenas para toda la población; este festival del “Tamal le dijo a la olla”, lo esperamos con ansias. Estamos enalteciendo nuestra gastronomía y mostrando al mundo que no nada más somos turismo de playa y restaurantes, también es del pueblo, de tamales, de muchas cosas más”.


La muestra gastronómica es abierta al público con más de veinte variedades de tamales y atoles, utilizando ingredientes tradicionales como el maíz, arroz, frijol, hoja santa, chiltepin, entre otros.