Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ante ola de robos, ciudadanos de Puerto San Carlos amenazan con hacer justicia por su cuenta

“Ninguna autoridad hace algo por detenerlos”, denuncian afectados

Ante ola de robos, ciudadanos de Puerto San Carlos amenazan con hacer justicia por su cuenta

La Paz, Baja California Sur.- Aunque los ladrones están plenamente identificados, existen denuncias penales, intentos de linchamiento y documentación en medios de comunicación, la ola de robos en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, no se detiene. Solicitando mantener sus identidades en incógnito por motivos de seguridad, habitantes de esta comunidad se comunicaron con Diario El Independiente para narrar los últimos hechos acontecidos y advertir que, si las autoridades continúan fomentando la impunidad, tomarán justicia por sus propias manos.


“Es imparable la ola de robos a casa habitación, negocios, iglesias, escuelas, asaltos a mano armada, robo de autos, sin importar si es de día o de noche”, explicó uno de los denunciantes a este matutino. “Ninguna autoridad, llámese policía municipal, ministerial, Guardia Nacional, Sedena o Semar, que son con las que contamos aquí, hace algo por detenerlos, aun cuando los afectados se presentan a denunciarlos por nombres y con testigos e incluso con videos de cámaras de seguridad”. 


Los denunciantes afirman que “en ocasiones el de la ministerial se presenta con el ladrón o el comprador de chueco, le pide las cosas robadas y dinero y no lo presenta al ministerio público, ya que dice que como se recuperaron las cosas no hay delito que perseguir”, lo que evidencia una probable colusión entre ladrones y agentes policiales.


En los últimos días ocurrió un robo a escuela primaria, donde sustrajeron equipo de cómputo; robo de equipo de sonido en un jardín de niños; dinero y material de papelería en Papelería Gaby; 3 ventiladores del Templo Filadelfia; dinero de Farmacias Similares en un asalto a mano armada; diversos robos a casa habitación donde sustraen tanques de gas, mangueras de buceo, cinturones de plomos para buceo, celulares, tablets, laptop, dinero, autos, baterías de carros, incluso perros, macetas y, “si los dueños no se encuentran en casa, les han saqueado la totalidad de los muebles”, aseguran los lugareños.


“De esta ola de robos no se ha salvado ni el delegado municipal”, dicen los afectados, “a quien curiosamente el de la ministerial sí le recupero las cosas”. Es por esto que urgen re lleve a cabo “una redada de toda esta banda de rateros plenamente identificados: algunos viven en San Carlos, otros en el ranchito (Estero Tlaque) y en colonia El Cardón, para sean consignados”.


Los habitantes de Puerto San Carlos exigen: 1. Que cada 6 meses sean rolados los policías de la ministerial para evitar cualquier acuerdo; 2. Que se cumpla con hacer rondines aleatorios, pues “se tienen 2 patrullas que se la pasan estacionadas en la delegación”; 3. Que se detenga y consigne a los ladrones; 4. Que sean revisados y depurados todos los expedientes de denuncias por robo que se encuentran archivados en la agencia del ministerio público; 5. Que después de cierta hora se detenga a quien no justifique su estadía en la calle; 6. Que se repongan las luminarias que hacen falta en la comunidad; 7. Que se construya una caseta de policía en la colonia Fondeport y otra a la salida del puerto; 8. Que se contemple la instalación de cámaras de seguridad en lugares de mayor incidencia de robos.


Hay que recordar que a principios de 2018 un presunto delincuente estuvo a punto de ser linchado  por un grupo de vecinos. El sujeto, apodado "El Chino Maruca", logró escapar de los habitantes de la zona, luego de atrincherarse y amenazar con dañar a terceros.