Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

AMLO hace un llamado para confiar en el PJ ante casos de nepotismo y corrupción

• El ministro presidente Arturo Zaldívar resaltó el compromiso de "acabar con esas lacras de las política", mencionó López Obrador

AMLO hace un llamado para confiar en el PJ ante casos de nepotismo y corrupción

Ciudad de México

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió confiar en el Poder Judicial porque tras el reconocimiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que en sus filas hay nepotismo y corrupción, está el compromiso de “acabar con esas lacras de la política”.

Al hablar específicamente del caso de la contaminación del Río Sonora, en 2014, por la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, expediente actualmente en la SCJN, el mandatario aseguró que se repararán los daños y se atenderá a la población afectada.

Se pronunció en favor que en este asunto y en todos los demás se privilegie el camino de la ley y la vía pacífica.

Después de escuchar en la conferencia de prensa matutina el informe de funcionarios de medio ambiente, respecto del juicio por daños que sigue en la SCJN, así como del reclamo de la población para que se reabra el fideicomiso de reparación, el Presidente respondió ante las preocupaciones de los pobladores.

“Nada más para tranquilizar; miren, ¿qué hubiese pasado si los mexicanos no hubiesen decidido en favor de un cambio? ¿se estaría tratando este tema? Entonces, sí hay diferencias, no somos iguales”.

Desde luego, añadió, la justicia a veces tarda pero llega cuando hay voluntad de parte de la autoridad, cuando no hay voluntad, pues no llega nunca.

“Como lo hemos dicho nos dejaron un elefante echado, entonces, lo paramos, lo levantamos, pero es un cuerpo de avance lento, lo estamos empujando para que camine, pero va a caminar, me canso ganso, va a caminar, va a trotar, va a correr. Es un proceso, una transformación”, dijo.

El Presidente subrayó que el país está en un proceso de transformación en el cual lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, pero sin duda, vamos al cambio.

“Nosotros no le vamos a quedar a deber nada a los mexicanos, nos vamos a poner al corriente, nada, no vamos a fallar al pueblo y va a haber justicia”, expresó.

Aseguró que en el gobierno ya no hay influyentismo ni se está al servicio de un grupo o de potentados, ni está conformado en un comité al servicio de una minoría.

Sin embargo, dijo, la transformación se debe dar de manera pacífica y por los caminos legales.

Enseguida se refirió al Poder Judicial.

“Lo que decía aquí la licenciada (procuradora de Medio Ambiente), tenemos que proceder legalmente, que haya un auténtico estado de derecho y no apresurarnos a condenar, a hacer juicios sumarios, confiar en que las instituciones se están renovando.

“Ayer me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia; me gustaría que se difundiera ese informe, claro que les corresponde a ellos, porque es un informe inédito, donde la mitad de su texto es reconocer que en el poder judicial hay nepotismo y corrupción y dar a conocer un plan para acabar con esas lacras de la política.

“¿Eso cuándo se había visto? Entonces, si en este caso está por resolverse lo de un amparo, tener confianza de que el Poder Judicial, en este caso la SCJN, va a resolver de conformidad con la ley y se van a reparar daños, estoy seguro, y se va a atender a la población y vamos a que se imparta justicia en Sonora y en todos los casos”.