Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acusan al ayuntamiento de coludirse y permitir "huerto tóxico” en Todos Santos

Las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, de Comercio, así como la de Ecología, evaden aplicar la ley y los procedimientos, permitiendo la siembra de chile en zona residencial, cuyos plaguicidas aseguran, afecta a la primaria del pueblo mágico

Acusan al ayuntamiento de coludirse y permitir "huerto tóxico” en Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Ciudadanos de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS), acusan al ayuntamiento de “coludirse” para evitar aplicar la ley contra Manuel Salvador Domínguez Castro, por el uso de pesticidas para su huerta de chile, ubicada en una zona con uso de suelo residencial.


Además de encontrarse frente a la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, cuyos padres de familia han denunciado afectaciones a la salud de estudiantes por su cercanía y exigen se haga valer el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP).


Roberto Palacios, delegado municipal de Todos Santos, hizo un llamado de atención a Ricardo Pergué Rosales, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, por no atender el caso, ya que el uso agrícola en la zona no está autorizado y se ha mantenido por años.


“Estos temas son parte del ayuntamiento y hay maneras de regularizar muchos temas, lógicamente si hay conflicto social, es porque no hay inspectores ni atención para regularlo”, dijo el delegado.


“¿Cómo se puede regular un PDU sin inspectores? No sirve de nada tenerlo, porque de todos modos van a construir y hacer lo que les de su gana. La dirección de Desarrollo Urbano no quiso entrarle al tema y le pasó la bronca a la dirección de Comercio”, añadió.


Expuso que además estuvo involucrado Homero Montaño Avilés, titular de la Dirección de Comercio, quien inicialmente levantó un procedimiento, pero no dio continuidad al mismo de manera expedita "por tratarse de un asunto no comercial".


Acusan al ayuntamiento de coludirse y permitir "huerto tóxico” en Todos Santos


“Entiendo por parte de Homero, no tiene que ver, es un comercio lógicamente si está sembrando 10 hectáreas, se convierte en comercio porque lógicamente no es para consumo personal, pero tiene que esperar a que el producto se corte y comercialice”, dijo el delegado.


“Pero no vamos a esperar que el huerto fumigue, saque su producto y lo comercialice. El punto es no dejar que trabaje un huerto dentro del PDU, se le tiene que entrar por el uso de suelo, no hay vuelta de hoja. Tiene que hacerlo el ayuntamiento”, añadió.


Expuso que a pesar de que integrantes del Ejido Todos Santos “se quieren involucrar”, para permitir la operación de este huerto, “existen las direcciones y facultades” para clausurar dicho inmueble.


“Indiscutiblemente sea ejidal o no, se están sembrando 10 hectáreas en una zona residencial. El PDU dice que no se puede sembrar”, añadió.


Dijo hacer responsable a Ricardo Pergué Rosales de cualquier afectación a la ciudadanía, “por la poca atención que ha tenido” con la zona residencial.


Aseguró que el predio debió haber sido clausurado el pasado jueves 19 de diciembre de 2019, debido al procedimiento abierto por la Dirección de Comercio; sin embargo, señaló que Homero Montaño “no atendió la clausura”.


No obstante el delegado dijo que la directora municipal de Protección Civil, Nolzuly Almodóvar Gracia, “vino, atendió el caso y le dio seguimiento para resolver estos problemas”.


Por su parte, Jesús Cristo Cota Pimentel, padre de familia de la escuela Miguel Hidalgo, señaló directamente a los funcionarios municipales de estar “coludidos” para evitar el cierre del huerto.


Expuso que tras una primera clausura de la huerta por la Dirección de Comercio, los empresarios decidieron destruir los sellos y continuar operando, situación que fue registrada por Protección Civil, de acuerdo al reporte.


“La autoridad municipal incurre en una omisión por la escuela y Homero Montaño [Director de Comercio] no asistió, dejó abandonado el proceso de manera sospechosa y sin ninguna justificación, pediremos su separación del cargo”, acusó el padre de familia.


Tambien señaló que no hubo intervención alguna de Jeanneht Armendáriz, titular de la Dirección de Ecología y Educación Ambiental, ante la mencionada situación.