Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A pesar de restricciones, denuncian venta y uso de cohetes explosivos en Los Cabos

De acuerdo con autoridades durante la presente temporada decembrina solo está permitida la venta de luces artificiales 

A pesar de restricciones, denuncian venta y uso de cohetes explosivos en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. - A pesar de la prohibición sobre la venta de cohetes explosivos en el municipio de Los Cabos durante la presente temporada decembrina, ciudadanos acusan que dicha restricción no es respetada ya que se está registrando la venta de estos peligrosos artefactos en algunos establecimientos. 


Solicitando permanecer en el anonimato, colonos del fraccionamiento Costa Dorada, en San José del Cabo, se dijeron molestos debido a que, en los últimos días, adolescentes e incluso algunos niños, han estado interrumpiendo la tranquilidad de vecinos mediante el estallido de cohetes, principalmente en horas de la noche. 


Acusaron que en algunos casos entre los integrantes de las familias se encuentran menores de 2 años, y, a consecuencia de las explosiones se originan reacciones de miedo y alarma en los pequeñitos. 


“Es molesto porque hasta uno mismo se asusta, y generalmente son chamacos de secundaria y prepa los que andan tronando cohetes. Parece que los papás de estos niños ni siquiera saben que andan haciendo o de plano les toleran que hagan esas cosas, no miden las consecuencias, se supone que no está permitido que vendan cohetes” expresó uno los vecinos. 


Otra situación que mencionaron es que las explosiones por dichos artefactos están ocasionando ataques de temor en animales de compañía, principalmente en perros y gatos, pero la situación es vista de manera “chusca” por los jóvenes que realizan estas prácticas riesgosas. 


A pesar de restricciones, denuncian venta y uso de cohetes explosivos en Los Cabos


Por lo anterior, los colonos hicieron un llamado a las autoridades municipales a que intensifiquen acciones para detectar y sancionar a negocios que comercialicen pirotecnia de alto riesgo. Asimismo, que elementos policiales refuercen recorridos de vigilancia para garantizar no se siga interrumpiendo la tranquilidad vecinal a causa de la situación antes descrita. 


Como se recordará, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil en los primeros días del presente mes se anunció quedaba prohibida la venta de cohetes explosivos en el municipio de Los Cabos, esto, como parte de las acciones y programas enfocados a la prevención de riesgos, únicamente se permite la venta de luces artificiales, misma que se realizaría en puestos autorizados por las autoridades correspondientes.