Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de octubre de 2020

A la alza corrupción de menores en BCS

El número de denuncias se ha incrementado en un 20% este 2019

A la alza corrupción de menores en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de corrupción de menores se ha incrementado este año en Baja California Sur (BCS).


Según estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo, entre enero y noviembre de este año se han abierto 49 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores. 


En el mismo periodo del 2018, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) documentaban 41 casos.


Al igual que la trata de personas, la corrupción de menores se engloba en los delitos contra la sociedad. 


El Código Penal Federal establece que comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos. 


En este caso, quien incurra en corrupción de menores en esta modalidad podría ser sancionado con 5 a 10 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa.


El Código Penal incluye con autor de este delito al que obligue o induzca a la práctica de la mendicidad. En estos casos, se impondrá de 3 a 8 años de prisión y de 50 a 200 días de multa.