Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

2019 fue “complicado” para BCS, pero el 2020 será peor, augura Mares Aguilar

El diputado federal panista auguró que los recortes presupuestales de la federación al gobierno de BCS tendrán efectos negativos durante el año próximo

2019 fue “complicado” para BCS, pero el 2020 será peor, augura Mares Aguilar

La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), auguró que 2020 será un año más “complicado” para Baja California Sur (BCS) que el año en curso, particularmente debido a los ajustes presupuestales de la federación.


“Ha sido un año complicado, sin duda, para Baja California Sur, toda vez que, lo digo con franqueza, yo siento que no hemos recibido un trato justo por parte de la federación. En ese sentido, yo vislumbro un escenario aún más complicado para 2020, porque en este año, 2019, vimos una serie de recortes a diferentes rubros, a diferentes programas”, expresó Mares Aguilar.


En lo referente a infraestructura, el diputado aseguró que “en el presupuesto 2019 no se consideraron recursos” y recordó que, en el caso de la carretera La Paz-Pichilingue, “a mediados de año se anunció que sí había recursos y, finalmente, no los hubo”. Sobre los recortes a sectores productivos como “el campo y el turismo”, el legislador estimó que “tarde o temprano, desafortunadamente, estarán teniendo consecuencias negativas para Baja California Sur”. Es por ello que sus estimaciones para 2020 es que “se acentúen aún más estos recortes y no se vuelvan a considerar recursos para obras importantes”. 


Referente a las posibles causas que explican el trato “injusto” del Gobierno de México a BCS, Mares Aguilar destacó la “insensibilidad”. Sostuvo que “no se entiende o no se atienden las condiciones particulares que tiene Baja California Sur, pues toda vez que tenemos condiciones muy distintas a las del resto del país, condiciones geográficas, climáticas, etcétera, debiéramos ser tratados en función de esas características propias”. 


“No se trata de privilegios”, afirmó el diputado del PAN, “sino se trata simplemente de entender la realidad que se vive en Baja California Sur”, y sugirió que en 2020 las luchas de la oposición al Gobierno de México serán las mismas: “incluirnos en el decreto para la franja fronteriza”, reducir tasas fiscales, mejorar “temas como la electricidad, donde tenemos tarifas altas, un servicio deficiente y sumamente contaminante” y mejorar el presupuesto del estado.