Diario El Independiente navidad 2019

Yon de Luisa respalda la reducción de jugadores foráneos en la Liga Mx

viernes 22 noviembre 2019 | Por: Redacción | Deportes Yon de Luisa respalda la reducción de jugadores foráneos en la Liga Mx

• Trabajamos para abrir opciones a jóvenes, dice. El subcampeonato Sub-17 no fue obra de la casualidad, sino de muchas horas de esfuerzo: Chima Ruiz.

 

Ciudad de México

 

Reducir el número de jugadores foráneos en el balompié nacional es un tema que sí se planteará en la próxima asamblea de dueños, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, quien, tras el subcampeonato obtenido por la selección tricolor Sub-17 en el Mundial de la categoría Brasil 2019, aseguró que dicho organismo apoyará el desarrollo de los jóvenes para que logren consolidarse en la Primera División.

El pasado lunes, el técnico de la selección nacional mayor, Gerardo Martino, reveló que en la junta de dueños, la cual se realizará el 3 de diciembre, sugerirá disminuir la cantidad de jugadores extranjeros permitidos en cada club con el fin de buscar más oportunidades para los futbolistas de categorías menores, lo cual fue avalado este miércoles por el máximo dirigente del balompié mexicano.

“Estamos trabajando no nada más hacia la asamblea, llevamos dos meses y fracción laborando con cada uno de los equipos de la Liga Mx, tratando de plasmar la ideología del proyecto del señor (Gerardo) Torrado (director deportivo de la FMF), junto con esta presidencia, hacia los diferentes dueños de los clubes.

“Seguramente esa será una parte de la discusión que tengamos en la asamblea, pero independientemente de que se logre o no la reducción de extranjeros, que será una cosa que pondremos sobre la mesa y la apoyaremos, estamos total y absolutamente convencidos del apoyo a que el jugador mexicano llegue a la Liga Mx en la mejor de las condiciones posibles para que pueda pelear con los lugares que tenga garantizados por el reglamento, o que pueda pelear al mejor extranjero.

Lo hemos visto en un sinfín de ocasiones, cómo el jugador joven mexicano, en esa pelea, sale al frente y la gana, y en ese sentido, estaremos trabajando para que se abran más opciones, y si no se abren, no importa, vamos a seguir impulsando al jugador mexicano para que compita y gane, declaró De Luisa ayer en conferencia de prensa, realizada en el contexto de la celebración por el subcampeonato mundial obtenido el pasado domingo por el Tri Sub-17.

A la comparecencia con los medios de comunicación, efectuada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, también asistieron los jugadores de dicho combinado tricolor Eduardo García y Eugenio Pizzuto, quien consideró que la gran cantidad de foráneos en la Liga Mx no puede ser un pretexto para que los jóvenes no logren destacar en sus clubes.

“La base del éxito para un jugador joven no es el que haya muchos extranjeros, eso puede ser una excusa, la forma para seguir por el buen camino es la ambición que nos caracteriza.

“Siempre el profe (Marco Antonio Chima Ruiz, técnico del Tri Sub-17) lo ha dicho, que no hay que quedarnos satisfechos por lo que hicimos, sino seguir trabajando para poder ganarnos un lugar, porque la oportunidad va a llegar y tenemos que saber aprovecharla”, expresó el mediocampista del Pachuca, quien fue galardonado con el Balón de Bronce en la justa mundialista.

Por su parte, Chima Ruiz indicó que el subcampeonato mundial no fue obra de la casualidad, sino del trabajo, del esfuerzo y de muchas horas de dedicación, pero sobre todo, del gran talento de los jóvenes mexicanos que tenemos en los diferentes clubes y que han demostrado que son capaces de competirle a quien sea.

Asimismo, el timonel, quien dijo desconocer su futuro inmediato luego de 10 años de director técnico en diferentes procesos de selecciones nacionales y equipos de Primera División, descartó que exista sólo una razón que explique por qué en las categorías mayores no se repiten los éxitos que se consiguen en las menores.

“Habría que analizar a cada uno de los jugadores que trascienden en esta categoría por qué no han continuado en ese camino, parte del secreto es que hay que darles seguimiento, tener comunicación con los clubes y la federación, que sigan siendo apoyados, arropados, que puedan tomar mejores decisiones, que sigan con constancia y pasión, aseveró.