Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vergonzoso pensar que apoyo a indígenas es racismo: AMLO

• Nefasto, que algunos así lo crean. Adelanta que habrá otra sacudida, “otra zarandeada” en la burocracia federal

Vergonzoso pensar que apoyo a indígenas es racismo: AMLO

Ciudad de México. Criticar la distinción de edad en los apoyos del gobierno para los adultos mayores entre indígenas y mestizos es vergonzoso. Y si por hacerlo así se considera racista, que me apunten en la lista, retó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Describió como increíbles tales actitudes y las atribuyó al daño ocasionado por el neoliberalismo porque avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común, a la fraternidad.

Ante la prensa, dijo que someterá a revisión el cumplimiento de la Ley de Austeridad, pero anticipó que todavía habrá otra sacudida, otra zarandeada, otra zamarreada a la mata de la burocracia federal.

Se ha detectado que pese a la instrucción en contrario, aún existen direcciones generales adjuntas y la contratación simulada de asesores. Esta vez admitió que en el ajuste del aparato federal se han dado casos en que pagan justos por pecadores, pero la idea es siempre favorecer a los trabajadores de abajo y si existen injusticias con los llamados mandos medios, se corregirán.

El mandatario arremetió de nuevo contra sus adversarios conservadores y pidió serenarse, replantearse cómo ser oposición y organizarse porque no les funcionan sus estrategias y cada vez están más exaltados y hasta cayendo en el ridículo. Están como desquiciados.

Él, destacó, no podría transformar el país sin apoyo de la gente. Imagínense los intereses creados, tantos inconformes, no muchos, pero muy poderosos económicamente hablando, acostumbrados a medrar, a robar, al influyentismo (...) y nos atacan un día sí y otro también.

Recordó a sus opositores que como todos tendrán la oportunidad de participar en la consulta para la revocación del mandato, donde el pueblo va a decidir si quiere que regrese el régimen de oprobio, de corrupción, de injusticias, para que no se les dé preferencia a los indígenas, no se les tome en cuenta. ¡Apúrense, apúrense!

Además, recalcó su interés por llevar al texto constitucional los derechos de los adultos mayores, de los infantes y de las personas con discapacidad en pobreza, y que el presupuesto anual para apoyos y becas nunca sea menor a los anteriores en términos reales.

López Obrador una vez más aseguró tener ya desterrada la corrupción en México y para eso mostró por segunda ocasión su pañuelo blanco en señal de adiós: Estamos resintiendo ya el remanente de esas malas prácticas y hay presiones porque aquellos antes poderosos quieren dinero en bolsas especiales en el presupuesto, y enseguida usó una frase “del gran actor Héctor Suárez: ‘No hay, no hay, no hay’”. Insistió en que ya no se entregarán fondos del presupuesto de egresos a las organizaciones.

Admitió que en la burocracia persisten resistencias y muchos se colonizaron mentalmente, y que si, como se denunció, operan algunas direcciones adjuntas o asesores que quieran encubrirse o disfrazarse, la Secretaría de la Función Pública respondería ayer mismo.

Toda esa simulación se acaba y es una revisión constante. Se tendrá que ver dependencia por dependencia para hacer los ajustes correspondientes.