Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vamos a “concientizar” a extranjeros para cobrarles los 350 pesos de cuota: Finanzas

Sin embargo Isidro Jordán Moyrón, dijo que este no es obligatorio debido a la importancia de “cuidar” al visitante

Vamos a “concientizar” a extranjeros para cobrarles los 350 pesos de cuota: Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) buscará “concientizar” al turista extranjero para que pague 350 pesos como Aprovechamiento a la Infraestructura Turística, si desea pernoctar en Baja California Sur (BCS). 


Así reveló el titular de la dependencia, Isidro Jordán Moyrón, quien dijo se espera una recaudación de 490 millones de pesos por este concepto durante 2020, dijo que la obligatoriedad de pagarlo existe a pesar de no ser un impuesto.


“Estamos en una campaña porque visitante extranjero lo tenemos que cuidar mucho, es el motor primordial de nuestra economía”, dijo el secretario para Diario El Independiente.


“Queremos aprovechar esa estancia promedio de 6.5 días por visitante extranjero, para que en ese tiempo, con ayuda de hotelero y la promoción que tendremos sepan que existe la obligación de pagar el aprovechamiento”, añadió.


Indicó que 7 de cada 10 visitantes extranjeros regresan a BCS, por lo que dijo importante que este periodo de promoción sea corto para que inicien el pago del aprovechamiento “con mucho gusto” y con un alto porcentaje de cumplimiento.


Expuso que la recaudación será depositada en un fideicomiso, con la finalidad de transparentar su manejo; participarán en el mismo 10 funcionarios del gobierno estatal y 8 miembros de la iniciativa privada de todos los municipios.


“Serán 4 empresarios de Los Cabos, por la importancia de esta captación de cobro al visitante extranjero y un representante de cada uno de los municipios”, añadió.


Dijo que al menos el 92 por ciento de los visitantes extranjeros arriban al municipio de Los Cabos a través del aeropuerto internacional de San José del Cabo (SJC), en donde aseguró, serán instalados quioscos de pago “de salida”.