Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

TT “Raymond” sigue acechando a BCS; llaman a estar bien informado

Mañana se determinará si es necesario habilitar refugios temporales en Los Cabos ante la trayectoria y posibles efectos del meteoro, informó el director de Protección Civil en Los Cabos

TT “Raymond” sigue acechando a BCS; llaman a estar bien informado

San José del Cabo, Baja California Sur.- La Tormenta Tropical “Raymond”, en el Océano Pacífico, continúa con su trayectoria hacia Baja California Sur (BCS) donde se espera que a partir de mañana empiece a dejar las primeras lluvias, principalmente en el municipio de Los Cabos. 


Reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que el meteoro se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, a unos 900 kilómetros de Cabo San Lucas. Continúa su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, oscilando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora. 


Según el pronóstico oficial, en el transcurso del día sábado 16 al Domingo 17 de noviembre, Raymond continuará su trayectoria hacia Baja California Sur favoreciendo el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) además de viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en la región sur de Baja California Sur (La Paz y Los Cabos). 


Posteriormente, en el transcurso del domingo 17 al lunes 18 de noviembre, Raymond se espera que el fenómeno incremente su potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado). Del lunes 18 al martes 19 se prevén Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado). 


Al respecto, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, pidió a la población no realizar compras de pánico, agregando que “vamos a esperar la apertura de refugios temporales en tiempo y forma, dependiendo como se dictamine en el Consejo Municipal, esperamos tener una buena respuesta de la comunidad en cuanto a las medidas de prevención” indicó el funcionario.