Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Trump es la expresión exacta de EU: John Mraz

• El historiador presentó su documental 'Hechos sobre rieles. Una historia de los ferrocarriles de México', en la Fundación Elena Poniatowska

Trump es la expresión exacta de EU: John Mraz

El presidente Donald Trump no es un error. Es la expresión exacta de Estados Unidos, “la verdadera cara de gringolandia”, sostuvo el historiador John Mraz, quien la noche del jueves presentó su documental Hechos sobre rieles. Una historia de los ferrocarriles de México, en la Fundación Elena Poniatowska.

La proyección de ese material fue la última actividad del ciclo Los rieles de la memoria: 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero, organizada por esa instancia para conmemorar dicha efemérides.

De origen estadunidense pero naturalizado mexicano desde 2009, John Mraz ofreció una charla pública al término del documental en la cual contó que la realización de este trabajo, que se remonta a 1984, fue un tanto fortuita.

Ello porque no tenía muchos conocimientos del movimiento obrero mexicano y menos en el ámbito ferrocarrilero. Sin embargo, dijo, emprendió la aventura gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y a que tuvo el respaldo de la investigadora Gloria Tirado, especialista en el tema.

Consideró que no existe mucha diferencia entre los líderes sindicales de Estados Unidos y los llamados líderes sindicales charros de México. Ambos soy muy corruptos, afirmó, para luego admitir que ése “es un tema del que no puedo hablar a detalle, porque, la verdad, como investigador, me metí a la historia obrera por la puerta de atrás”.

Aclaró, sin embargo, que desde el punto de vista personal y político mantiene un estrecho compromiso con la clase obrera, a la cual dijo haber pertenecido en cierta etapa de su vida, cuando trabajó en la construcción de una presa, en una fábrica de acero y en el ejército durante tres años.

“He vivido como obrero”, sostuvo el especialista, quien aseguró que no obstante de que algunos de sus trabajos, como el citado documental, tienen un marcado sello antigubernamental, nunca se ha visto en líos con las autoridades mexicanas.

Incluso, afirmó que México “es bastante tolerante” con ese tipo de temas y que siempre se ha sentido en libertad de decir lo que piensa.

John Mraz calificó a Estados Unidos de reaccionario y contó que cuando ha dictado conferencias en universidades de ese país, muchos de sus colegas se acercan a decirle que ellos nunca podría decir lo que él dice, porque los correrían de su trabajo.

“Las universidades estadunidenses no permiten a los marxistas y no hay prensa de izquierda. Hay una arrogancia tremenda, impresentable. Creen que saben todo. Es el país más provincial y parroquial del mundo. Trump no es ningún error, es la verdadera cara de gringolandia”.

El documental Hechos sobre rieles. Una historia de los ferrocarriles de México es un recuento de 50 minutos sobre las principales movilizaciones al interior de esa empresa de transporte en voz de sus principales personajes, desde Juan B. Gutiérrez y Elías Terán hasta Demetrio Vallejo.

Se habla del apoyo de los ferrocarrileros a la rebelión de Adolfo de la Huerta contra el presidente Álvaro Obregón y su candidato Plutarco Elías Calles, en la década de los 20 del siglo pasado. También de las huelgas de 1921, de 1926-1927, de 1936, y de 1958-1959, así como de la administración obrera de los ferrocarriles mexicanos entre 1938 y 1940.