Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tras invalidación de las elecciones de Morena, “Chema” Avilés regresa al Cabildo de La Paz 

El regidor lamentó las irregularidades detectadas y adelantó que volverá a participar en el proceso interno de Morena con el fin de convertirse, de nueva cuenta, en consejero del partido

Tras invalidación de las elecciones de Morena, “Chema” Avilés regresa al Cabildo de La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidara las recientes elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se votarán por consejeros que tendrían la responsabilidad de elegir a presidentas y presidentes estatales del partido, así como a la dirigencia nacional, el regidor José María “Chema” Avilés Castro, uno de los 20 consejeros electos en Baja California Sur (BCS) y favorito para dirigir al movimiento en el estado, anunció que regresará a su cargo como edil, sin descartar participar nuevamente en los comicios venideros. 


Avilés Castro explicó que “hubo omisiones o descuidos de parte de la dirigencia nacional” durante las elecciones, pues no se validó “en reforma estatutaria el asunto de que el padrón que se utilizase para el proceso interno fuera hasta noviembre de 2017”, por lo que “se violentan los derechos de los que se afiliaron después”; además de que todo militante que participara en los comicios debía estar credencializado, cosa que tampoco ocurrió; así como debió cerrarse el padrón de afiliaciones 30 días antes de las votaciones. Militantes se quejaron ante la instancia judicial y ésta falló a su favor, dejando sin efecto el proceso donde mil 400 morenistas en BCS eligieron a los 20 consejeros que determinarían cuál sería el destino del partido rumbo a las elecciones de 2021. 


“Por un lado, hay una decepción, en el sentido de que, ya siendo electos, finalmente te digan que siempre no”, reconoció Avilés Castro. “Sin embargo”, dijo, “tenemos que tomar lo positivo y verlo como un aprendizaje para fortalecer los procesos internos de Morena […] Más allá de los 20 compañeros que participamos y que habíamos quedado en ese encargo, creo que la causa que debe prevalecer es la del partido, la de Morena, y esto es una enseñanza y un aprendizaje de que los procesos tienen que ser pulcramente llevados”. 


Debido a que el proceso fue declarado nulo, podrán volver a participar todos los consejos elegidos, pues esto no contaría como una reelección. Además de que, al abrirse de nueva cuenta el padrón, habrá nuevos afiliados que probablemente tengan la intención de participar. En este sentido, Chema Avilés recordó que el tribunal electoral dejó abierta la posibilidad de que Morena elija otro método de elección, el cual podría ser el de encuestas.  


En este sentido, el regidor insistió en que desea volver a participar en el proceso, a fin de lograr dirigir a Morena en BCS, aunque no supo exactamente cuándo se celebrará éste. El 3 de noviembre el Consejo Nacional del partido se reunió para llegar a esta y otras resoluciones, pero se conocerán el día de hoy. “Con cualquiera de los 2 métodos”, elección o encuesta, Chema Avilés dice sentirse seguro, pues, “si el piso es parejo”, dicha metodología “puede favorecer o afectar de la misma forma a cualquiera”. Cabe recordar que el regidor solicitó licencia para no ejercer el cargo el pasado 12 de octubre, con fecha de incorporación para el 11 de noviembre.