Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Transporte colectivo en BCS es de los más caros del país

• En Ciudad Constitución, 14 pesos; en Los Cabos, 13.50; y en La Paz, 10 pesos por pasaje, son de los precios más altos en cuanto a tarifa de servicio de transporte se refiere en el país

Transporte colectivo en BCS es de los más caros del país

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con tabuladores organizados por medios nacionales como El Universal, los servicios de transporte colectivo en Baja California Sur (BCS) son de los más caros en toda la República mexicana.

Según información publicada por el Universal, en Tijuana el servicio de transporte tiene un precio que ronda entre los 12 y los 17.50 pesos. Este es considerado el costo más alto de México en cuanto a colectivos se refiere.

Mexicali, con un precio de 15.50 por pasaje de unidades de transporte público, también entra en la lista de las ciudades con las tarifas más altas.

En el caso de la entidad no sólo se trata de quejas ciudadanas, La Paz, Ciudad Constitución y Los Cabos realmente entran en el señalamiento de los precios más altos en transporte público colectivo en el país.

De acuerdo con ciudadanos y transportistas de Ciudad Constitución, un pasaje del pesero cuesta 14 pesos. Esta tarifa se aplica al público en general, en el caso de estudiantes, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad se otorga un descuento del 50%.

Asimismo, en Los Cabos la tarifa es de 13.50 pesos, mientras que en La Paz es de 10 pesos. Cabe recordar que en este último municipio, los transportistas se organizan para exigir un incremento en el costo del pasaje.

Los agremiados han solicitado públicamente e al Ayuntamiento de  La Paz que autorice un incremento del 40% en la tarifa del transporte colectivo. Es decir, de acceder las autoridades, el costo de cada pasaje sería de 14 pesos.

Una de las principales quejas de los ciudadanos en estas ciudades está relacionada con el costo y la calidad de las unidades del servicio público de transporte. La población ha manifestado en reiteradas ocasiones que el precio de la tarifa no se respalda con el estado de los camiones y peseros.