Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo del FBI en caso LeBarón dependerá de la FGR

• Se acordaría con el Departamento de Justicia de Estados Unidos conforme al acuerdo de cooperación bilateral en este renglón

Trabajo del FBI en caso LeBarón dependerá de la FGR

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que la participación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la pesquisa sobre el asesinato de integrantes de la familia LeBarón, dependerá de los requerimientos que haga la Fiscalía General de la República (FGR). En su caso, se acordaría con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conforme al acuerdo de cooperación bilateral en este renglón.

Durante una conferencia de prensa en torno a los hechos en Sonora y Chihuahua, Ebrard destacó que a diferencia de coyunturas similares en el pasado, en las que ha habido recriminaciones mutuas, en esta ocasión hay colaboración entre México y Estados Unidos a partir de la buena comunicación que existe entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

"No esperamos que se den tensiones en la relación con Estados Unidos porque México tiene la decisión de esclarecer los hechos y hacer justicia, lo cual se traducirá en acciones inmediatas", dijo Ebrard. Si los hechos "a nosotros nos generan indignación por la barbarie, también en otros ámbitos", agregó.

El canciller precisó que así como autoridades judiciales estatales y federales estadunidenses han dado acceso a México a las investigaciones por el ataque contra connacionales en El Paso, México hará lo propio en este caso, que afecta a una comunidad binacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que ya se tiene identificado el tipo de armas que se utilizó en el ataque a la familia LeBarón, pues se ubicaron casquillos calibre 0.223 Remignton, de procedencia estadunidense.

Precisó que ya hubo reuniones conjuntas con las autoridad es de Sonora y vía video conferencia de Chihuahua, a las que se les dará todo el respaldo federal en coordinación con la División de Inteligencia de la Guardia Nacional.

Más adelante Durazo explicó que ninguna de las hipótesis estará descartada, incluida la que apunta a que fue una confusión, pero bajo un intercambio de información con las fiscalías estatales de Sonora y Chihuahua. En este sentido, dijo que se indagará sobre los planteamientos de la Fiscalía chihuahuense en el sentido de que el grupo de los Jaguares pudiera estar vinculado con el ataque.

"No es momento de descalificár ninguna información. El avance de las indagatorias indicará la veracidad de cada hipótesis", agregó. Explicó que la línea de investigación sobre la confusión obedece al acopio de información de las áreas de inteligencia, que refieren que la zona es altamente conflictiva, con grupos criminales confrontados, que se disputan la zona.

Por otro lado, el secretario de Seguridad aseveró que hay avances en las conversaciones con autoridades estadounidenses para alcanzar un acuerdo para el control del tráfico de armas en la frontera norte. Dijo que por parte de México participan 15 dependencias del gobierno federal y que estarían próximos a informar sobre los alcances de las negociaciones.