Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajarán UABCS y CONAZA en la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales

A este acuerdo se suman los cinco municipios de la entidad

Trabajarán UABCS y CONAZA en la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales

La Paz, Baja California Sur.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ing. Ramón Sandoval Noriega, signaron un convenio para que ambas instituciones colaboren en proyectos que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales en las diferentes localidades del estado. 


Según se dijo durante el acto protocolario, con ello se busca promover la articulación de esfuerzos para propiciar la mejora de los territorios y de la población que habita en las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación. 


Así, con base en la experiencia de la Comisión, se propondrán acciones de desarrollo regional, integral y sustentable a través de las diversas extensiones y unidades académicas de la Universidad; además de compartir las experiencias obtenidas en la ejecución de acciones tendientes al abatimiento de carencias sociales. 


De acuerdo con el rector Dante Salgado, al ser Baja California Sur (BCS) una entidad semidesértica, el agua es un reto permanente; sin embargo, los profesores investigadores de la UABCS tienen años trabajando con esta variable, lo que los ha llevado a acumular gran conocimiento que ahora estará al servicio de la CONAZA y de los 5 municipios, que también se suman a esta iniciativa. 


Aseguró que uno de los aspectos que su administración busca es precisamente fortalecer la vinculación, para que los proyectos de la universidad, que en su mayoría tienen un sentido social, encuentren los cauces necesarios para que se concreten y puedan beneficiar a las comunidades. 


A nombre de los universitarios, estableció el compromiso de aportar todas las capacidades intelectuales y técnicas para que el convenio alcance los objetivos para los que fue establecido. 


Del mismo modo, agradeció al Delegado de Programas Federales en BCS, Víctor Castro Cosío, quien estuvo presente como testigo de honor, por el acompañamiento que ha tenido con la UABCS durante su encargo y el respaldo que le ha dado ante el gobierno federal. 


En tanto, el Ing. Ramón Sandoval mencionó que una de las metas del presidente de la república es acabar con el hambre en el país y darles a las personas un mejor nivel de vida; lo cual sólo se podrá alcanzar si se producen los alimentos necesarios. 


Aseguró que la firma de convenios como éste es muy trascendente, pues en las universidades como la UABCS existe mucho talento y tecnología que si se ponen al servicio de los menos favorecidos, nos permitirá avanzar ampliamente como nación. 


En el mismo acto los alcaldes de Comondú y Loreto, Walter Valenzuela y Arely Arce, respectivamente, así como la Asociación de Productores de Sierra la Giganta, representados por el Sr. Manuel Amador, firmaron un acuerdo con la CONAZA en el mismo sentido.