Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sudcalifornianas exigen un alto a la violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sembraron cruces en el malecón de La Paz, exhibiendo el nombre de víctimas de feminicidio

Sudcalifornianas exigen un alto a la violencia contra las mujeres

La Paz, Baja California Sur.- Decenas de mujeres se reunieron este domingo en el monumento a la paloma, ubicado en Paseo Álvaro Obregón y 5 de Mayo, en el malecón de La Paz, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al grito de “¡ni una menos!”, exigieron un alto a los feminicidios y toda expresión de violencia.


Para visibilizar la pérdida de mujeres en manos de hombres, se colocaron cruces rosas en la playa, las cuales llevaban los nombres de víctimas fallecidas en Baja California Sur (BCS). Además, se montó el performance “zapatos rojos”, movimiento iniciado por la arquitecta chihuahuense Elina Chauvet, quien tras el homicidio de su hermano comenzó una lucha que se ha extendido por México y el mundo.


Asimismo, se realizó una charla colectiva entre mujeres para compartir experiencias y solidificar redes de apoyo. Sentadas en círculo sobre la arena del malecón, se abrieron para narrar sus miedos, sus luchas y sus logros en medio de una sociedad patriarcal que les ha negado derechos y les ha arrebatado la vida.


Sudcalifornianas exigen un alto a la violencia contra las mujeres


Alrededor del monumento a la paloma, se colocó la exposición fotográfica Diez Mujeres, de Tanos Grayeb del Álamo, quien se documentó con estadísticas y entrevistas para realizar una serie de imágenes donde zapatos rojos aparecen olvidados en diferentes espacios, para recordar que muchas veces restos de mujeres son encontrados en lotes baldíos, basureros, calles, baños públicos y carreteras.


Recientemente, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, lamentó que en BCS se haya tipificado “muy tarde” el delito de feminicidio, pues de haberse logrado antes muchos casos hubiesen sido catalogados como crímenes de género.


Hasta el último día de octubre del año en curso, se han registrado 71 homicidios en BCS, de los cuales 11 fueron de mujeres. No obstante, de acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, “en este año no ha habido ninguno” que se registre como feminicidio. En 2018 se registraron oficialmente 2 feminicidios en el estado, uno de ellos en La Paz, ocurrido en la colonia Agua Escondida, mientras que el otro tuvo lugar en San José del Cabo (SJC), municipio de Los Cabos. De acuerdo con la PGJE, en ambos casos los autores materiales fueron exparejas de las víctimas.