Diario El Independiente navidad 2019

Sin acuerdo para concluir pavimentación de la Avenida Tamaral en CSL

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Sin acuerdo para concluir pavimentación de la Avenida Tamaral en CSL

No se ha podido concretar negociación con el Ejido afirma la alcaldesa Armida Castro Guzmán

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pavimentar por completo la avenida Nicolás Tamaral, ubicada en Cabo San Lucas y conocida coloquialmente como “La Brecha”, ha sido innumerable de veces, promesa de campaña, “anuncio parroquial”, tema de discusión y encabezado de boletines, de políticos, funcionarios e instituciones gubernamentales, pero ahí sigue, construida “a medias”. 


En días recientes, esta importante vialidad que conecta el Sector Tres con Carretera a Todos Santos, fue destruída por derrames de agua en la parte de terracería, causando la molestia de vecinos y usuarios de la vialidad, porque lejos de ver alguna acción por mejorar la calle, cada día está en peores condiciones. Ante esto, se le cuestionó el pasado fin de semana a la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, que pasó con el proyecto para terminar la obra. 


Respondió la alcaldesa, todavía no hay un acuerdo con los legítimos propietarios del predio, y que esto no depende del Ayuntamiento de Los Cabos; mientras tanto, el gobierno municipal, solo podrá dar mantenimiento de rutina a la vialidad. 


“No, primero hay que haber concretado un acuerdo y no depende de mí, depende completamente de los propietarios y nosotros no somos dueños de ese predio; hemos iniciado desde hace un año las pláticas para llegar a un acuerdo más que económico, un convenio que convenga a los dueños del predio. Yo no puedo entrar a pavimentar recurso ni federal, estatal o municipal si no tenemos la certidumbre de esa tierra entonces, ¿qué hacemos?, lo que a mí me corresponde hacer en este inter, mantener las condiciones más viables posible”, dijo la alcaldesa cabeña. 


Reiteró que no depende de ella en su figura de edil, pero destacó la voluntad de los involucrados por generar algún convenio, mientras tanto no se puede solicitar ni recursos ni proyectos para la construcción de la calle.


“No depende de mí. Si me preguntan si ha habido acuerdo, depende de muchas cosas, no de nosotros. Hay la voluntad y hay que decirlo, hay voluntad de parte del Ejido, pero insisto, mientras no tengamos un documento firmado no podemos destinar recursos ni solicitarlos. Hay que recordar que administraciones pasadas el recurso destinado, pero si no tienes la tenencia de la tierra no puedes administrar en ello; ojalá que lleguemos a un acuerdo”, finalizó Armida Castro Guzmán. 


Mientras tanto, la avenida Nicolás Tamaral seguirá siendo “un dolor de cabeza” para sus usuarios y personas que tienen sus hogares cerca a esta vialidad, a la que le pasan una maquinaria para aplanar la terracería, una vez por semana.