Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Será hasta el 20 de noviembre cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación

• Es ante la falta de condiciones para sesionar y tras una interpretación de la Mesa Directiva y de Jucopo de que “el plazo no es una restricción insalvable”

Será hasta el 20 de noviembre cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación

 

Ciudad de México. La Cámara de Diputados no aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en el límite que marca la Constitución, luego de una interpretación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política respecto de que “el plazo no es una restricción insalvable”.

En conferencia de prensa esta mañana la presidenta de la Cámara, Laura Rojas (PAN), y el coordinador de Morena y presidente de la Junta, Mario Delgado (Morena), informaron que la sesión convocada para hoy se pasa hasta el 20 de noviembre -después del puente-, ante la falta de condiciones por el bloqueo al recinto.

Delgado acotó que no hay margen para el monto de exigencias de más presupuesto, además de que debe tomarse el ejemplo de la administración federal “que se ha apretado el cinturón. El gobierno ya está en los huesitos”.

Delgado informó que el área jurídica de la Cámara entregó un análisis respecto del impacto de no aprobar este 15 de noviembre, como marca la Constitución, el PEF.

La opinión, sobre la cual ambas instancias de dirección legislativa hicieron la interpretación, indica que, en casos de fuerza mayor, no puede constituir una restricción insalvable el incumplimiento del plazo constitucional.

“No pasa absolutamente nada. Si hoy fuera el 31 de diciembre, sí habría vacío”, dijo Delgado luego de que se le preguntó si esta decisión tendrá un efecto negativo en los mercados financieros.

Sostuvo que, además, la reforma de 2004 que suprimió el plazo del 31 de diciembre para la aprobación del presupuesto y lo recorrió al 15 de noviembre, fue precisamente para evitar que se llegara al último día del año sin gasto público.

Como ambos legisladores anticiparon ayer, se recurrirá al hecho de que la sesión del 6 de noviembre pasado -suspendida por el rechazo a la extinción de dominio de cuentas bancarias bloqueadas- será la que se reanude y en ella, con un cambio al orden del día, se incorpore el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que también canceló su reunión de hoy.

“Estamos en la sesión del 6 de noviembre”, insistió Delgado.

Tanto Laura Rojas como el coordinador de Morena confían que este fin de semana las organizaciones que se mantienen en plantón desde el lunes se retiren este fin de semana.

Ante las preguntas respecto de si ese escenario no se cumple, Delgado sostuvo que “es imposible imaginar una dinámica así (de bloqueo) hasta el 31 de diciembre”.

Rojas agregó: “Estoy convencida de que tendremos presupuesto la próxima semana”.

Presente en la conferencia, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), acotó: “No vamos a dar marcha atrás a los cambios. No habrá absolutamente ninguna disminución para la estrategia social del gobierno y de inversión en infraestructura”.

También resaltó que no se volverá al esquema de asignar obras a los diputados, de donde se pedían “cuotas” de entre 10 y 15 por ciento a los alcaldes.

“No vamos a restituir para nada el ramo 23. Ya es parte de la historia”, declaró.