Diario El Independiente navidad 2019

Secretario de Seguridad defiende resultados en seguridad ante Congreso del Estado

miércoles 27 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Secretario de Seguridad defiende resultados en seguridad ante Congreso del Estado

Con desconocimiento sobre las funciones y temas pendientes de la Secretaría de Seguridad, diputados increparon a titular de la institución

La Paz, Baja California Sur.-   El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López,  se encargó de abrir las comparecencias de este año ante el Congreso de  Baja California Sur  (BCS).


Ante un panorama menos hostil por la reducción de los delitos de alto impacto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el secretario se enfrentó a los cuestionamientos de los diputados. 


“Las cifras no mienten, el compromiso con todas y todos los sudcalifornianos es el día de hoy una realidad, ha sido un arduo trabajo en equipo de todas las áreas de gobierno que se involucran en el eje de seguridad”, abrió su discurso Germán Wong.


El funcionario habló de diversas cifras  que marcan “resultados” en la SSPE ante los legisladores. De inicio enfatizó en el incremento del 22.34% en el estado de fuerza de la corporación. Ahora  BCS cuenta con 452 elementos: 330 policías estatales preventivos y 122 policías procesales

En el tema de los exámenes de Control y Confianza, el secretario hizo hincapié en que este año solamente el 7.74% de los elementos a su cargo no aprobaron las evaluaciones marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En el informe de resultados del último año, el capitán no tardó en resaltar la reducción del 85.2% de los homicidios dolosos. Asimismo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el secretario recordó que la percepción de inseguridad logró una disminución del 17%.


Más de 633 mil dosis de droga fueron aseguradas en el último año, producto de la contundencia y calidad del trabajo en detenciones, aseguró el secretario. Esto representa una incremento del 446% en decomisos en comparación con el ejercicio anterior. 


 “Sin que pase desapercibido que la recuperación de vehículos con reporte de robo incrementó un 20.55%, haciendo un total de 176 recuperaciones, en 19 de los casos hubo detenidos”, dijo Germán Wong ante los diputados.


Por lo que respecta a infraestructura en la Policía Estatal Preventiva, contamos con un avance del 99% de la Nueva Comisaria de la Policía Estatal Preventiva con sede en Cabo San Lucas, mediante lo cual se logrará un despliegue permanente de 60 elementos”, agregó.


Durante la comparecencia, el titular de la SSPE hizo alarde de las “finanzas sanas” de la institución, destacando que la Auditoría Superior de la Federación  no detectó ninguna irregularidad sobre el gasto del presupuesto federal.

 

“En seguridad pública, no existe una fórmula mágica para acabar con la delincuencia, el único camino es trabajar de la mano con la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno por la salvaguarda de los sudcalifornianos”, expresó Germán Wong.


“Baja california sur tiene hoy mejores resultados en materia de seguridad y su estrategia la ha colocado en los ojos de México y el mundo, nuestro compromiso y misión es el mismo que hicimos a nuestra llegada, trabajar y luchar con todo el poder del estado, por el bien de baja california sur y su gente”, finalizó ante el Congreso.


Tras terminar su intervención, el secretario fue increpado por una ronda de preguntas por parte de los diputados del Congreso.


El diputado, Esteban Ojeda, abrió los cuestionamientos. Preguntó al funcionario sobre los resultados en aseguramiento de drogas y operativos de cateo. También increpó al secretario sobre la homologación de sueldos de los elementos de la corporación.


Wong López respondió que trabajan en gestiones para que las plazas federales pasen a convertirse a plazas estatales. En este contexto, el funcionario recordó que el sueldo de los policías de la SSPE es superior a la media nacional.


Sin embargo, el plan de trabajo, según el funcionario, es homologar el sueldo de los policías estatales, procesales y penitenciarios a los 12 mil pesos mensuales.


Ante otros cuestionamientos relacionados con las condiciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) y robos en el municipio de Los Cabos, Germán Wong reconoción que es un pendiente de la SSPE.


En medio de los cuestionamientos, se comprometió ante los diputados para que se realicen las gestiones para lograr mejores sueldos para los elementos del C-4.


Sobre el tema de los robos en el municipio, aunque reconoció que es un problema evidente, respondió que no puede haber un policía estatal en cada esquina.


La diputada, Petra Juárez, cuestionó sobre el problema de trata de personas, apesar de que se trata de un delito del fuero federal, en el que la SSPE coadyuva en operativos dirigidos por las dependencias de investigación y justicia.


El secretario reconoció ante el Congreso que la trata de personas es una problemática fuerte en el estado, principalmente en el municipio de Los Cabos.


La legisladora, Rosalba Rodríguez, propuso un centro de reinserción social exclusivo para mujeres. Más que cuestionar al secretario sobre su desempeño, pidió una opinión sobre su idea.


La diputada, Milena Quiroga, abordó el tema de las desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad. Preguntó al secretario qué legislación es necesaria para ayudar a hacer justicia en estos casos ante la falta de investigaciones con perspectiva de género.


Al ser un tema que compete directamente al procurador de justicia, el secretario pudo esquivar fácilmente el cuestionamiento. 


Así dieron inicio las comparecencias de los secretarios en el Congreso del Estado, donde los diputados hacen gala nuevamente del desconocimiento de la funciones de las instituciones públicas.


Aunque hay mejoras en materia de delitos de alto impacto, hay otros temas pendientes que han sido señalados por asociaciones e instancias nacionales.


BCS permanece en los primeros lugares de elementos reprobados en Control y Confianza, los policías estatales no cuentan con seguros de vida; los centros penitenciarios, a pesar de las declaraciones de autoridades, han sido evaluados de manera negativa por asociaciones y por la Comisión de Derechos Humanos en más de una ocasión.


Temas básicos que pudieron enriquecer un verdadero ejercicio de cuestionamiento al secretario de seguridad. Sólo esperemos que en la desinformación de los diputados, el titular de Salud no sea increpado sobre temas de pesca.