Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se requieren acciones conjuntas para combatir pesca furtiva en Cabo del Este: Escobedo 

“Nosotros como dirección municipal podemos dar seguimientos a las quejas, sin embargo, hay otras autoridades que tienen la facultad para incautar o realizar detenciones” señaló el titular de pesca en Los Cabos 

Se requieren acciones conjuntas para combatir pesca furtiva en Cabo del Este: Escobedo 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Cuestionado referente a las acciones de seguimiento en atención a quejas de pescadores ribereños y habitantes de la región Cabo del Este, en cuanto a las prácticas de pesca prohibidas que personas suelen realizar en dicha región, el titular de la Dirección Municipal de Pesca en Los Cabos, Omar Escobedo Crespo, apuntó, que para atacar de lleno esta problemática se requiere del respaldo y trabajo conjunto con otras instancias y/o autoridades. 

Recordó que, si bien la dependencia a su cargo ha realizado algunos operativos de inspección en dicha zona, es fundamental reforzar acciones que tengan que ver con la vigilancia en el mar y zonas costeras. 

“Desgraciadamente quienes viene realizando estas prácticas de pesca saben muy bien sobre las horas, y sitios y días de la semana que se adecuan para llevarlo a cabo. Es un tema que se tiene que seguir reforzando, como dirección municipal de pesca podemos dar seguimiento a la queja, sin embargo, hay otras autoridades quienes tienen la facultad y les compete de lleno el tema de sanciones, necesitamos tener el respaldo para efectos de incautar o realizar detenciones” apuntó Omar Escobedo. 

Agregó el funcionario que entre las principales quejas que ha recibido la dependencia a su cargo, son principalmente la captura de pulpo utilizando cloros y químicos, lo que afecta no solamente a la especie sino al ecosistema. Además, indicó se ha reportado la presencia de pesca con arpón en áreas protegidas, donde muchas veces no se respeta la talla o medida de los peces. 

Escobedo, dijo, también se tienen conocimiento de la presencia de pescadores que utilizan redes agalleras, conocidas como “chinchorros”, lo que representa una amenaza para las especies. Por ello, reiteró que la Dirección Municipal de Pesca seguirá haciendo lo propio en el combate a este problema, así como el exhortó a otras autoridades a sumar esfuerzos para atacar de lleno la pesca furtiva y prácticas en áreas restringidas.