Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se requiere al menos un año más de análisis para legislar el uso lúdico de la marihuana: Saldaña 

La senadora del PAN consideró que en el ámbito médico no se necesitan más estudios para aprobar su aplicación

Se requiere al menos un año más de análisis para legislar el uso lúdico de la marihuana: Saldaña 

La Paz, Baja California Sur.- La senadora panista Guadalupe Saldaña Cisneros consideró que aún no se ha estudiado suficiente la posibilidad de regular el uso lúdico de la marihuana y manifestó que se requiere de al menos un año más de análisis para legislar en la materia. Por otra parte, en el aspecto de la aplicación médica, la legisladora consideró que no es necesario esperar más tiempo para que el Senado de la República apruebe su uso. 


Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreciera una prórroga de casi 7 meses a la Cámara Alta del Congreso de la Unión para aprobar la reforma que legaliza el consumo de mariguana con fines recreativos. La presidenta del Senado, Mónica Fernández, solicitó el pasado día 28 de octubre una prórroga al máximo tribunal, quien el año pasado, al declarar inconstitucionales varios artículos de la Ley de Salud que penalizan el uso recreativo del cannabis, estableció el 31 del mismo mes como fecha límite para aprobar una ley que legalizara el consumo de esta planta.  


“No hay acuerdos suficientes para el tema”, explicó Saldaña Cisneros, “definitivamente creo que tenemos que esperar, esperar a que haya más información, más información sobre todo para la sociedad, para los jóvenes, los niños, los padres de familia, que tengamos más educación al respecto, y para eso se pueden hacer foros, hacer un parlamento abierto en todos los estados, que la gente conozca el tema, que se pueda involucrar y podamos determinar al respecto”. 


La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur (BCS) señaló que “hay que llevar a las mesas las dos posiciones de los especialistas, de los que están a favor y dan sus argumentos y de quienes están en contra y también dan sus argumentos”. En este sentido, recordó que los senadores escucharon a lo largo de una semana a médicos y científicos que ofrecieron elementos a favor y en contra. No obstante, dijo, aún existen dudas fundadas, porque “de las 2 partes hay argumentos”, por lo que es indispensable abrir el debate “para que en todo el país se pueda socializar”. 


De igual forma, opinó que se debe analizar si la regulación del uso lúdico de la marihuana “podría impactar en la cuestión de la inseguridad, del crimen organizado”, toda vez que “hay una parte de los analistas que dice que es un tema de recaudación, que el gobierno quiere regular para tener más recaudación”. Sin embargo, apuntó, el Gobierno de México se lo gasta sus recursos “regalándolos y no enfocándolos a políticas públicas que impacten y que nos ayuden a sacar al país adelante”. 


Finalmente, Guadalupe Saldaña reiteró que “por la vía médica lo aprobaría totalmente, porque ya es un tema muy estudiado y sabemos exactamente para qué enfermedades es benéfico el uso de cannabis”. Por tal motivo, observó, “se puede ir regulando la parte médica ya”, e incluso sostuvo que, en ese sentido, “ya debió de haberse legislado, sin ocupar la prórroga que se pidió por parte del Senado”.