Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Se han suspendido bares y discotecas por incumplir medidas de seguridad: PC

Los principales motivos que han derivado la interrupción de actividades a negocio con giro rojo, es por falta de capacitación del personal en primeros auxilios, así como señalamientos preventivos 

Se han suspendido bares y discotecas por incumplir medidas de seguridad: PC

San José del Cabo, Baja California Sur.- De acuerdo con el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, en este 2019 se ha registrado la suspensión de bares, antros y/o discotecas del destino turístico por incumplir en medidas de seguridad y protección. 


La detención de actividades, dijo, ha sido ejecutadas dentro de las acciones que la dependencia a su cargo implementa para verificar se cumpla con los protocolos en la materia. 


Señaló Eric Santillán que los operativos de revisión se han realizado en coordinación con autoridades federales y estatales, de manera aleatoria y sorpresiva. 


“Se han hecho operativos en conjunto con Inspección Fiscal, PGJE, SEDENA, SEMAR y Policía Municipal, se hacen visitas aleatorias cuando lo indica la misma autoridad, participamos con ellos de manera coordinada. A nosotros nos corresponde el reforzamiento en materia de Protección Civil hacia este tipo de establecimientos” apuntó. 


En el mismo contexto, indicó el funcionario que en los operativos a negocios con giro rojo se verifica principalmente que “Deban contar con el visto bueno de operación de Protección Civil, el personal debe contar en capacitación de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, señalamientos reglamentados, extintores, salidas de emergencia, estamos tratando de enmarcar los temas más fundamentales para su operatividad” añadió Santillán. 


En lo que refiere a las situaciones que han derivado dichas suspensiones en este año en el destino turístico, anotó el director de Protección Civil que se debe principalmente a la falta de personal capacitado en materia de primeros auxilios, señalamientos de prevención y extintores. 


“No se han aplicado clausuras sino suspensión de actividades, en los cuales se les dio un tiempo de gracia para regularizarse, presentaron su documentación en capacitación, se realizó otra visita para verificar cuestión de señalamientos y extintores, y al cumplir con los requerimientos se levanta la suspensión” agregó. 


Finalmente, declaró Eric Santillán que las medidas seguridad en bares y discotecas, así como certificación y capacitación de su personal es una prioridad máxima, no solo para cumplir con la normativa sino para reaccionar y atender posibles incidentes o contingencias.