Diario El Independiente navidad 2019

Se encuentra BCS entre los 10 estados del país con mayor tasa de suicidios 

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos Se encuentra BCS entre los 10 estados del país con mayor tasa de suicidios 

Según datos del INEGI alrededor de 6 mil suicidios corren al año en México, y son jóvenes de 20 a 29 años las principales víctimas 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Las estadísticas elaboradas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que, en solo siete años, de 2010 al 2017, se registraron 48 mil muertes por suicidio en México lo que significa que en promedio al año 6 mil personas se quitan la vida, y 17.9 por día. 


Las cifras publicadas en el año 2018, indican que el volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, para el 2016, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 000 habitantes respectivamente; niveles que duplican la tasa nacional, a las entidades mencionadas le siguen Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1), Colima (8.5), Guanajuato (7.8), Quintana Roo (7.7), Jalisco (7.2), Baja California Sur (7.1) y Sonora (7.1). 


Según los datos del INEGI más 3 mil suicidios son cometidos por personas menores de 35 años, ocho de cada diez casos son cometidos por hombres, y jóvenes de 20 a 19 años presentan la tasa más alta de suicidios. 


Asimismo, revelan las estadísticas del instituto que las principales causas que derivan estos casos tienen que ver con problemas familiares, problemas amorosos, depresión y ansiedad, así como abuso del alcohol y drogas.  


El método mayormente utilizado es el sofocamiento a estrangulación, disparo con arma de fuego, envenenamiento por plaguicidas y envenenamiento por otros químicos y sustancias nocivas. 


Es importante mencionar que, la organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él. 


El suicidio es considerado un acto prevenible, y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Los Cabos, en este 2019 se han registrado más de 14 casos de suicidios, en su mayoría varones, y entre ellos tres menores de edad, el caso más reciente sucedió a penas el fin de semana pasado.