Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se baja Alessandro Baricco de la FIL Guadalajara

• Mantienen su presencia en el cartel Mario Vargas Llosa, Amin Maalouf, Siri Hustvedt, Javier Cercas y Frank Miller

Se baja Alessandro Baricco de la FIL Guadalajara

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La cancelación del novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco (1958), quien presentaría su libro The Game, en el que traza la cartografía de la insurrección digital, y la participación del Nobel de la Paz colombiano Juan Manuel Santos (1951) son las novedades más destacadas de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos en la capital jalisciense.

 

En entrevista, Marisol Schulz, directora del mayor encuentro librero en español, detalla los últimos ajustes de la edición que tendrá a India como invitado de honor y al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como su carta fuerte.

El escritor peruano-español presentará su novela más reciente, Tiempos recios, y festejará los 50 años de la aparición de Conversación en La Catedral, “aunque sólo estará el primer fin de semana, su agenda está apretada”.

 

Tras destacar, entre unos 800 escritores provenientes de 37 países, a figuras como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Luisa Valenzuela, Amin Maalouf, Siri Hustvedt, Marcela Serrano, Annie Ernaux y Frank Miller, la editora aclara que la India traerá a importantes literatos, best-sellers en su país, “aunque son poco conocidos para nosotros”.

 

Indica que la nación invitada ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes sobresalen Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare.

“La India es la segunda potencia editorial en inglés. En esta visita apuesta por una diversidad lingüística, por tratar de que todas las culturas y las lenguas oficiales, que son 26, estén reflejadas en el programa.

“Es un subcontinente en sí mismo. Creo que no habría presupuesto que lograra dar fe de lo que pasa, literariamente hablando, en la India actual, porque cada provincia tiene una identidad propia”, agrega.

Sobre la ausencia de narradores indios reconocidos como Salman Rushdie, Marisol Schulz señala que no vienen porque ya no viven en el país asiático, incluso ya no tienen pasaporte indio y poseen otras nacionalidades.

“Decidieron no apoyar a la diáspora, sino a los escritores que viven en la India. Si uno se pone en sus zapatos, es la parte lógica: ‘por qué vamos a apoyar a gente que ya no está aquí trabajando’. Hay muchos creadores que no tienen la posibilidad de viajar y que son verdaderos best-sellers. Quisieron traerlos. Todos los invitados de honor tienden a eso. Y es una oportunidad única para conocer a autores que de otra forma no podríamos ver”, añade.

La India conmemorará, además, los 150 años del natalicio del célebre político pacifista Mahatma Gandhi (1869-1948), por tal motivo su bisnieto, Arun Gandhi, ofrecerá una conferencia magistral sobre desobediencia civil.

Y, para recordar la estadía en ese país del Nobel de Literatura mexicano —presencia que se dio a finales de los años 60—, se llevarán a cabo las mesas “Octavio Paz en la India”, organizadas por la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, con la participación de Christopher Domínguez Michael, Guillermo Sheridan, Ysé Bourdon, Malva Flores, Adolfo Castañón, Aurelio Major y Luz Elena Gutiérrez.

Y el poeta y ensayista estadunidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador del Pulitzer, inaugurará las jornadas del Salón de la Poesía.

Finalmente, la directora de la FIL Guadalajara llamó la atención sobre el protocolo en contra del acoso que se implementará por primera vez este año y que no ha visto en otros encuentros libreros del mundo.

“Somos una institución de la Universidad de Guadalajara, donde hay un código de ética, donde se trabaja con una defensoría de derechos universitarios y hay abogados especialistas en estos temas. Como universidad, existe una preocupación por la violencia en general, no sólo hacia las mujeres, aunque éstas son las principales víctimas.

“Se instalará en el recinto ferial un módulo de esta defensoría. Cualquier persona que se sienta violentada o que no le guste algo que ocurrió podrá sentirse apoyada; de manera privada y anónima, podrá acudir con los especialistas. La idea es que la gente sienta que transita por un espacio de libertad, de juego y esparcimiento”, concluye.

Además de las 630 novedades editoriales de 37 países que se presentarán, la FIL Guadalajara ofrecerá 28 foros académicos y de pensamiento, en los que se abordarán temas como la mujer, la violencia de género y la migración, entre otros análisis de la realidad.