Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Se aplaza para el 2020 licitación para nueva planta desaladora en Los Cabos

El Ayuntamiento de Los Cabos pidió una prórroga de noventa días 

Se aplaza para el 2020 licitación para nueva planta desaladora en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Parece ser que la información que diera el diputado federal Alfredo Porras Domínguez sobre el inminente inicio de obras de la  nueva planta desaladora de agua para el municipio de Los Cabos, no era verdad, pues fueron cuestionadas en días recientes por la propia alcaldesa Armida Castro Guzmán, y ahora, el Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce informó que se pidió una prórroga de noventa días para iniciar -apenas- el proceso de licitación. 


Desde la administración municipal de José Antonio Agúndez Montaño, concluída en el año 2015 y posteriormente con Arturo de la Rosa Escalante, de ha dicho una y otra vez, que el proyecto va bien, pero nunca se ha concretado nada y parece ser que será así, por lo menos hasta el año 2020. 


“La prórroga en la planta desaladora es muy importante porque hay que recordar que ya tiene varios años, pero dentro de este proceso hay algunas cosas que cumplir por parte de Banobras, Conagua, el Banco Mundial y otras instituciones alternas a este esfuerzo conjunto, que es de muchas instituciones; Se ha avanzado, sin embargo pero para poder lanzar las bases de licitación, son las bases que son los términos de referencia, que es lo que se necesita, porque va a ser una licitación internacional, determinamos que era necesario pedir la siguiente prórroga por noventa días”, dijo el funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos. 


Justificó que la petición de más tiempo para iniciar con la licitación, es por concretar los términos de referencia para establecer, qué necesita el gobierno municipal para este nuevo complejo, que utiliza agua de mar, para convertirla en agua potable. Si todo va, conforme a esta prórroga, tiene el Ayuntamiento de Los Cabos hasta marzo del año 2020 para lanzar el concurso, que será internacional.


“Para estar mejor afianzada y con un mejor análisis de lo qué se quiere hacer. Va a ser un proceso internacional de gran envergadura y van a participar empresas de muchos países como pasó con la actual planta; nosotros debemos entregar servidumbre y transparencia en primer instancia para que el resultado final, sea el mejor para todos. [...] En el 2020 estaremos ya con los procesos de licitación, no tengo la fecha o el día exacto de la prórroga pero creo que es a finales de Marzo cuando se vence la prórroga y estaríamos ya lanzando las bases de licitación para el concurso”, aseveró el tesorero municipal, Rigoberto Arce.