Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Rosario Piedra, nueva presidenta de la CNDH no será incondicional del gobierno: AMLO

• El Presidente celebró la designación de la activista al frente del organismo pero dijo: "No queremos achichincles, queremos servidores honestos"

Rosario Piedra, nueva presidenta de la CNDH no será incondicional del gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Rosario Piedra Ibarra, designada ayer en el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no será una incondicional de su gobierno ni de nadie. El nombramiento, dijo, es importante para terminar con la simulación en el organismo, al que ubicó como “alcahuete “ del régimen.

“Es una mujer que sabe y que ha sufrido en carne propia y ha sufrido la desaparición de un familiar ; es una mujer con convicciones y si se llegara a pensar, sobre todo por los conservadores, que ella va a procurar no afectar al gobierno actual, nosotros, por principios, nunca le pediríamos a una autoridad que se ocultara una violación a derechos humanos. Por principio.

“No queremos condicionales en nada, que haya justicia y que no haya corrrupción. Ni ella lo permitiría ni nosotros le pediríamos algo ilegal, injusto, que violara los derechos humanos. No queremos tener achichincles, no queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad,con principios, honestos, que ejerzan su libertad, verdaderamente independientes”, expuso.

Al celebrar la designación de la hija de Rosario Ibarra, fundadora del Colectivo Eureka, de búsqueda de personas desaparecidas, el mandatario criticó la “simulación” de organismos como la CNDH (aseguró que nunca han resuelto a fondo un caso), así que consideró como un hecho justo el nombramiento de ayer.

“Lo veo bien, creo que es de justicia , se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario, fundadora de Eureka, de mujeres que en circunstancias muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos desaparecidos, auténticas defensoras de derechos humanos”, indicó.

Ello, abundó, abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen; se profundice en las investigaciones y se acabe con la impunidad y se de una respuesta a las víctimas.

Entonces, sí estoy contento con esta decisión, expresó.

En cuanto a las críticas de la oposición al proceso a partir del cual resultó nombrada Rosario Piedra, el mandatario dijo que es normal porque los conservadores quieren seguir teniendo a gente disciplinada, a modo, como sucedió en todo el periodo neoliberal: puro especialista, experto, doctores graduados en universidades famosas de México y el extranjero que se distinguían por cobrar bastante por su especialidad, profesionalismo, ironizó.

Dijo nuevamente que los funcionarios la CNDH siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada sabían , a nadie se castigaba.

También criticó nuevamente al instituto de acceso a la información y transparencia, así como a los institutos y tribunales electorales por ser opacos y cómplices del régimen, así como muy caros para el país.

“Se estrenaron con Fox, declarando que no se podían dar a conocer los nombres de los beneficiados de las condonaciones de impuestos; del caso Odebrecht llegaron a declarar que era información reservada.

“En el caso de la CNDH a ver ayúdenme a recordar algo, algo así en donde su intervención haya ayudado a esclarecer un caso”?, dijo.

Algunos de los asistentes a la conferencia en Palacio Nacional le hicieron planteamientos de los casos en los que la CNDH ha emitido recomendaciones.

-Los normalistas de Ayotzinapa, Chiapas, ahí también participó una Comisión...El Instituto de Transparencia también es importante, le dijo un reportero.

-Bueno, yo tengo otra opinión, yo siento que no han cumplido su función y fueron creados como institutos pantalla, respondió el Presidente.

-Es muy peligroso dar un paso atrás para que no tengamos instituciones de derechos humanos o de transparencia, le insistió el asistente.

-No estoy planteando su desaparición sino que no han funcionado o no han ayudado para que no se violen derechos humanos, han guardado silencio. Una comisión emite un recomendación y ya cumplió . No, si hay un hecho grave (de debe) elevar una acusación y no lo hicieron. Entonces, para qué (crearon instancias)? Para simular.  Lo mismo con los organismos electorales.

“No pido su desaparición , nada más que el instituto, el tribunal electoral, no han estado a las altura de las circunstancias, se han hecho de la vista gorda, han avalado fraudes electorales y encima cuestan mucho al pueblo mantener estos organismos ineficientes, por decir lo menos. Eso es lo que debemos replantearnos.

“Ya basta de simular, de engañar, ya es tiempo de los cambios y afortunadamente en la CNDH llega alguien afectada de manera directa y espero y deseo con toda mi alma que se haga justicia”.

-La CNDH emitió 503 recomendaciones desde su creación hasta 2018, le planteó otro comunicador.

-Era nada más para cumplir el trámite, dijo el mandatario. Es un buen tema, agregó, para que ya no continúe la simulación.  Este régimen que tiene como antecedente, como origen el porfiriato, el régimen que está a punto de desaparecer, heredó del porfiriato el arte de la simulación .Porfirio Diaz era el maestro de la simulación , las leyes se respetaban en la forma y se violaban en el fondo.

Ahí, dijo, cuando se empezaron a revisar los archivos,se empezó a descubrir aspectos como aquello de ‘mátalos en caliente’.

-¿Cómo reforzarlos?, le preguntó otro reportero.

-Que los representantes sean gentes honestas, íntegras, capaces de presentar su renuncia.

-Pero no tienen dientes para sancionar , añadió uno más.

-Pero es una institución que imagínense que el presidente de la CNDH pida ir a las Naciones Unidas a denunciar al Presidente de la Republica por ocultar información en violación a los derechos humanos. ¿No tiene dientes eso? Imagínense; es un presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero aquí es interesante que se sepan los sueldos; 200, 300 mil pesos al mes. 

¿Qué hacía Porfirio Díaz? ‘Ese gallo quiere maíz ‘. Pues eso se aplicaba hasta diciembre del año pasado. ¿Para qué les pagaban tanto? Los atendían muy bien, los callaban. Esa es la realidad. Entonces, necesitamos cambiar ya toda esas simulación.

-Sugiere que deben renunciar los consejeros y magistrados del tribunal?

-Es un acto de conciencia de cada quien, pero desde el nombramiento , cómo se nombraba al consejo del INE o el Tribunal? En el congreso, con cuotas.

“Antes de que los eligieran, yo ya sabía cuántos para un partido y cuántos para otro. Así pues actúan como representantes de grupo, no representan a los ciudadanos”.