Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Regularización de negocios en banquetas se analizará hasta el 2020

• “Hasta el año que entra se revisará el tema con el Cabildo”, se limitó a contestar Rubén Muñoz sobre el tema

Regularización de negocios en banquetas se analizará hasta el 2020

La Paz, Baja California Sur.- El uso de banquetas como extensiones de negocio, de acuerdo con asociaciones como Pies, Cabeza y Corazón, es un atentado en contra del derecho universal a la movilidad.

Sin embargo, según confirmó el director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, Homero Montaño Angulo, el retiro de mesas y sillas en la banqueta no está en la agenda del municipio para este año.

Sobre este tema, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, confirmó que la regularización de la presencia de negocios en banquetas de la ciudad capital se analizará hasta el 2020.

El alcalde, sin especificar ni adentrarse en el tema al momento de la entrevista, sólo se limitó a contestar que atenderá el tema con el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz hasta el año que entra.

“Lo vamos a revisar para el 2020 con el Comité de Imagen Urbana, el uso de espacios públicos y las cuotas. Tenemos que revisarlo con el Cabildo municipal”,  declaró Rubén Muñoz.

De acuerdo con Homero Montaño, los negocios, que usan la banqueta como una extensión de empresa, pagan 5 mil pesos anuales si están agremiados a cámaras empresariales. Según los reglamentos del Ayuntamiento, deberían pagar 30 mil pesos.

En toda la ciudad es común encontrar establecimientos que obstruyen banquetas, el malecón de la capital es un ejemplo claro de ello. A pesar de que asociaciones han pugnado para avanzar en este tema, simplemente no ha sido atendido por ningún Ayuntamiento.