Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Recortes federales limitaron infraestructura escolar en BCS, señala SEP

•         Todavía están en lista de espera mil 500 alumnos

Recortes federales limitaron infraestructura escolar en BCS, señala SEP

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez,  expuso que los recortes en presupuesto federal limitaron avances en infraestructura escolar este año en la entidad.

El funcionario explicó que, anteriormente se construían nuevas aulas para los alumnos de Baja California Sur (BCS) ante el fenómeno de migración que se registra. 

La migración en la entidad ocasiona que a medio ciclo escolar o incluso al inicio se registre un incremento inesperado de alumnos en lista de espera, por ello la demanda educativa tiende a ser más alta en la media península.

 “Nos ha limitado este año. Los años anteriores, derivado de la información que llevábamos a México, nos daban recursos extraordinarios para construir aulas. Este año no nos dieron nada”, dijo Héctor Jiménez.

“Estamos ahorita haciendo un esfuerzo de que con recursos y economías instalando aulas prefabricadas y móviles donde corresponde”,  señaló.

Según el secretario, este año han recurrido a 18 aulas prefabricadas.  Con la mitad de este recurso de infraestructura se logró cubrir las necesidades en  educación media.

Por ahora todavía están en lista de espera  alrededor mil 500 alumnos en el estado. Los Cabos es el municipio con mayor demanda educativa por el momento, de acuerdo con datos de la SEP.

“Siempre se ha hecho en esa dinámica. Teníamos 41 aulas móviles, que movíamos de acuerdo a la necesidad. En el arranque del año instalábamos un par de aulas móviles en una escuela, a lo largo del año se construían esas aulas. Al termino del ciclo escolar, recogíamos nuestras aulas móviles”, comentó Héctor Jiménez.

“Lo que sucede es que este año construimos las aulas, pero ya no pudimos sacar las móviles, porque ya había listas de espera que entraron a estas aulas móviles”, finalizó