Diario El Independiente navidad 2019

Recortes amenazan actividades primarias en BCS, señala Sepada en comparecencia

jueves 28 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Recortes amenazan actividades primarias en BCS, señala Sepada en comparecencia

Luis Andrés Córdova Urrutia señaló que de 97 MDP entregados por Sagarpa a BCS en 2016, se redujo hasta 26 MDP para el 2020

La Paz, Baja California Sur.- Los recortes del Gobierno de México al sector primario amenazan a Baja California Sur (BCS), señaló el titular de la Secretaría de Acuacultura, Pesca y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Luis Andrés Córdova Urrutia.


En entrevista para Diario El Independiente, destacó que en su comparecencia ante el Congreso del Estado, los diputados demostraron estar “inmersos” en estos asuntos y dijo coincidir en que los productores requieren la mano de sus gobiernos.


“Qué bueno que cuestionaron parte de las acciones de la Sepada, creo que dimos respuestas concretas, vamos a seguir trabajando de la mano del sector productivo. Nos preocupa el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020”, dijo el secretario.


Esto debido a que se eliminan prácticamente “todos los programas” y “todos los recursos” para ejercer o convenir entre el gobierno estatal y la federación.


Dijo que recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reducen al menos en un 50 por ciento.


Señaló que en 2016 la dependencia estatal manejó hasta 97 millones de pesos de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


“Hoy solo nos destinan 26 millones de pesos, prácticamente para atender solo el tema de sanidades, no hay para carretas, sistemas de riego, compra de sementales”, dijo el secretario.


“Un escenario complicado el 2020 pero seguiremos siendo solidarios con el pequeño presupuesto que tenemos para responder a necesidades planteadas por el sector”, añadió.


Tras ser cuestionado por el diputado Marcelo Armenta, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, por su nula respuesta a la convocatoria a crear un nuevo Reglamento de Pesca, el secretario dijo que ya hay “un trabajo importante”.


“No solo en el reglamento, sino en la modificación al marco jurídico de la Ley de Pesca y Acuacultura, pero también la Ley Ganadera. Necesitamos trabajarla pero muy coordinados”, dijo el secretario.


“No se vale. Digo, yo respeto, es su facultad, pero somos responsables también de la política agropecuaria, acuícola y pesquera del estado”, añadió Córdova Urrutia.


Dijo necesaria la coordinación para trabajar las modificaciones a estas normas estatales, pero también tomando en cuenta al sector productivo.


También mostró su rechazo a la posible apertura para la comercialización del dorado (Coryphaena hippurus), actualmente exclusiva para la pesca deportiva, que dijo, es una actividad que representa estabilidad, desarrollo, crecimiento y empleos para BCS.


“Son más de 24 mil empleos y más de 3 mil millones de pesos anuales en generación y derrama económica. No puedes atentar contra generación de empleo”, dijo el funcionario.


Destacó que BCS es el principal productor de Langosta en México, por lo que dijo posible que el 2019 se convierta en el mejor año comercial para los productores.


“Este año no se cierra pero los números van bien, el tema es como ha estado fluctuando el valor mercado, las estrategias de ellos es que cuando baja el precio de mercado, bajan su producción”, dijo.


“En el gran refrigerador que tienen de langostas, se mantienen vivas sin problema. Me refiero a no sacarla, no extraerla”, finalizó.