Diario El Independiente navidad 2019

Proyecta API terminal de hidrocarburos para BCS en el 2020

jueves 28 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Proyecta API terminal de hidrocarburos para BCS en el 2020

Daría mayor capacidad de almacenamiento de combustibles a la entidad, asegura el titular López Soto

La Paz, Baja California Sur.-El titular  de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto,  informó que para el 2020 se proyecta la construcción de una terminal de hidrocarburos en el Puerto de Pichilingue. 


El titular de API explicó que esta terminal de hidrocarburos costaría alrededor de 150 millones de pesos, beneficiaría en la capacidad de almacenaje de combustibles en la entidad. 


“Tenemos la apertura de una licitación de hidrocarburos, que es la instalación de una terminal de fluidos dentro de Pichilingue, con una inversión superior a los 150 millones de pesos. Proyectos que son de suma importancia para Baja California Sur (BCS)”,  declaró López Soto.


“La de hidrocarburos es diferente, es de fluidos. Es almacenar combustibles: gasolina,  diesel, turbosina. Es otro Pemex. Es abrir la puerta a la iniciativa privada a que vengan a competirle a Petróleos Mexicanos”, indicó.


Proyecta API terminal de hidrocarburos para BCS en el 2020


En este contexto, el funcionario especificó que se trata de un proyecto completamente diferente a la terminal de gas natural, licitación adjudicada que trabaja ahorita en el proceso de dragado en Puerto Pichilingue.


Asimismo, el titular de la API expuso que la llegada del combustible internacional  entraría en una libre competencia de precios, lo que podría llegar a desembocar en una mejoría de los costos, siendo una posibilidad si lo permiten los mercados.


“El beneficio directo para los ciudadanos es tener más capacidad de almacenaje. El día de hoy, Petróleos Mexicanos, en su capacidad instalada, no tiene más allá de 5 días. Es decir, cualquier contingencia ambiental no nos da garantía de más que 5 días de abasto de combustible”, declaró López Soto.


“Tener otra planta de esta naturaleza nos alarga el plazo a 15 ó 20 días más de subsistencia de combustible para Baja California Sur”, finalizó.