Diario El Independiente navidad 2019

Propone Gobierno BCS recorte total a Casa del Estudiante en CDMX

martes 26 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Propone Gobierno BCS recorte total a Casa del Estudiante en CDMX

El Congreso del Estado aprobó elevar su presupuesto a 5 millones de pesos en 2019; podrían reasignar una partida, de acuerdo a sus facultades legislativas

La Paz Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) propone eliminar los recursos públicos dirigidos a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México (CDMX), dentro del Presupuesto de Egresos 2020.


En entrevista para Diario El Independiente, el gobernador Carlos Mendoza Davis, reconoció que el Congreso del Estado tienen “derecho” a reasignarle recursos, pero opinó que hay “mejores esquemas” para apoyar a locales estudiando en el exterior.


“Vamos a buscar la manera de seguirlos apoyando. Yo en otras ocasiones he hecho planteamientos, que debieran existir mejores esquemas para atender a todos nuestros estudiantes”, señaló Carlos Mendoza.


“Pero bueno, buscaremos la manera de atenderlo en las circunstancias en que se encuentran hoy”, dijo además el gobernador.


El año pasado el Congreso de BCS aumentó su presupuesto en 71 por ciento, para llegar a 5 millones de pesos, que son utilizados para el pago de luz eléctrica, internet, alimentos y otras prestaciones.


A pesar de los diferentes intentos del gobierno estatal en cerrar el edificio, la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México (AESM) ha convocado a todos los interesados en estudiar en una institución de Educación Superior, solicitar su ingreso como inquilinos.


“La beca es para alimentación porque se gasta mucho, pero no pagamos no solo alimentación, ahora es agua, el mantenimiento de la casa que no viene del gobierno, nunca se han acercado a verla”, expuso una inquilina para este matutino.


“Tenemos que destinar una cantidad e la beca para arreglar la casa, nunca ha habido acercamiento y el secretario de educación tiene mucho que no viene”, dijo.


También acusó que el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, no ha vuelto a la Casa del Estudiante tras el conflicto por el intento de desalojar el inmueble en septiembre de 2016.