Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

Propone alcalde de La Paz “obligar” a hoteles y negocios a generar energía renovable

“Que CFE entienda que no queremos más contaminación de nuestros aires por la quema de combustibles fósiles”, dijo el alcalde de La Paz

Propone alcalde de La Paz “obligar” a hoteles y negocios a generar energía renovable

La Paz, Baja California Sur.- Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) expresó que autoridades deben “obligar” a nuevos desarrollos turísticos y hoteles a generar su propia energía renovable.



Al ser cuestionado sobre los índices de contaminación por la quema de combustible fósil de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recalcó que existen "otras alternativas" con el potencial de tener 330 días de sol al año, en un promedio de 14 horas diarias.



“Que hoteles y nuevos desarrollos, sea obligado, que comencemos a generar las distintas alternativas de energía renovable”, apuntó el alcalde paceño.



Con tecnología mareomotriz, eólica y fotovoltaica podría aprovecharse el potencial de La Paz: cuenta con más de 400 kilómetros de litorales para generar energía, apunto.



“Generar energía mareomotriz […] del kilómetro 35 al 70 de la carretera norte de La Paz, hay una franja dictaminada como fuente de energía eólica”, dijo el alcalde.



El camino a seguir es invitar al sector privado, así como coordinar los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno, dijo Muñoz Álvarez.



“Estoy convencido que La Paz y BCS, pueden ser la ciudad y el estado modelo no para México, para el mundo donde el 100 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables”, apuntó.



“Me pronuncio porque CFE entienda que no queremos más contaminación de nuestros aires por estar generando quema de combustibles fósiles”, finalizó.