Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por investigarse todas las hipótesis del caso LeBarón

• Asegura el presidente que las fuerzas armadas tienen capacidad de operación para dar con los responsables.

Por investigarse todas las hipótesis del caso LeBarón

Ciudad de México. - El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las fuerzas armadas tienen capacidad de operación e investigación para dar con los responsables de hechos delictivos, en particular en el caso de la familia LeBaron, por lo que pidió - al interior y exterior- se respete la estrategia en materia de seguridad.

Se están manejando “todas las hipótesis, no se descarta nada”, dijo ante un comentario de familiares de las víctimas en el sentido de que fue un ataque directo y no una confusión en medio de una refriega entre dos grupos crimínales, como dijeron mandos militares horas después de los hechos.

Subrayó que a cargo de la investigación está un equipo profesional.

En cuanto de congresistas estadounidenses que han pedido tratar la agresión a la familia LeBaron como terrorismo y actuar en consecuencia, les recordó que México es un país soberano.

Tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente de investigación, personal capacitado, para que no se piensa que estamos desprovistos de elementos de conocimientos, de equipo, de personal para llevar a cabo la investigación”, señaló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

De lo otro, añadió, es muy respetable la opinión del senador (estadounidense) pero nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales, sin baladronadas, sólo recordar que somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos de la soberanía de otros países, de otros pueblos, no opinamos lo que deben hacer en otros países porque no queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero.
La actitud del Presidente Trump, dijo, ha sido muy respetuosa.
Lo reconozco, porque me ha hablado en los dos casos, lo de Culiacán y el lamentable suceso de Sonora, para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos. Eso es importante; habrá quien quiera que nos confrontemos, no lo van a lograr”, subrayó .
Para que haya pleito se necesitan dos, no uno”, remarcó.
El mandatario fue enfático en qué hay
capacidad técnica tanto en la marina, la Sedena, en la Guardia Nacional.
Hay profesionalismo, se están aplicando técnicas de capacitación, inteligencia e instrumental y equipo suficiente. No puedo decir mucho.
Aunque la vida pública tiene que ser pública, hay ciertas cosas que no se pueden detallar tanto, pero ustedes que son mirones profesionales, investigadores, se hacen cargo de lo demás”, indicó.
Ante una pregunta acerca de la posibilidad de buscar diálogo con criminales, respondió:
No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos si van mejorando las condiciones de vida, de trabajo.
Por que se llegó a estos extremos? Porque se abandonó al pueblo, ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto prohibido de la política de pillaje, de abandono al pueblo, a los jóvenes, nada más se mofaban con decir de que eran ninis, eso fue lo que hicieron, acuñar esa frase, se repetía eso”, reiteró.
En el periodo neoliberal hubo un éxodo porque no tuvieron oportunidad de salir adelante en el país.
Qué no se despobló el campo, que no se desintegraron las familias, entonces estamos pagando las consecuencias y tenemos que modificar esa política”, dijo .
Desde luego hay quienes tienen una visión distinta y respetamos ese punto de vista, nada más que el uso de la fuerza, la guerra, ya demostró que no es opción, resultó un fracaso. En vez de resolver el problema lo agravó, entonces, regresar a eso? No. La guerra, no, dijo una vez más ante las preguntas acerca de la estrategia de seguridad de su gobierno.
Estrategia para La Paz.

Tenemos una estrategia para alcanzar la paz; repito, consiste primero en garantizar el bienestar de la población , incluye que no haya corrupción , que no se asocie la autoridad con la delincuencia, que actuemos de manera coordinada, que se atienda el problema de manera permanente, como lo hacemos todos los días, que se busque más presencia de agentes de la Guardia Nacional , que se combata el consumo de drogas, para eso la campaña contra las adicciones y que se fortalezcan valores.
Todo esto es parte de nuestra estrategia y otra cosa importante es que no haya impunidad, que no se permita a nadie violar la ley, aplicar la máxima de los liberales de que por encima de la ley nadie.
Desde luego, abundó el Presidente, esta estrategia no pone por delante el uso de la fuerza porque no debe enfrentarse la violencia con la violencia. Eso es lo que ha causado discrepancia, son enfoques distintos.
Todo eso es lo que estamos haciendo y gobernando con el ejemplo. Ayuda mucho el que la autoridad de el ejemplo de rectitud.
Si hay corrupción, dijo , en las autoridades si mienten como respiran, si no tienen principios, se da un mal ejemplo.
Por eso tenemos confianza que avanzaremos para resolver el problema.